Actualidad

Acusan a 11 dominicanos por estafa millonaria a ancianos de EE.UU. desde República Dominicana

Acusan a 11 dominicanos por estafa millonaria a ancianos de EE.UU. desde República Dominicana

Dólares

Nueva York.- Dieciséis personas, 11 de ellos dominicanas, fueron acusadas en relación a una estafa fraguada desde República Dominicana contra decenas de estadounidenses de la tercera edad y que asciende a millones de dólares, anunció este martes el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por su sigla en inglés).

Tanto los 11 dominicanos como los otros cinco, enfrentan 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como lavado de dinero, entre otros.

Los acusados participaron en una estafa de larga data operada desde un centro de llamadas en República Dominicana que tenía como objetivos a “abuelos” que residían en Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts, según detalló el DOJ en un comunicado.

También te puede interesar: Condenan a 9 años joven que estafó hombres en Japón y lo relató en un libro

La estafa comenzaba con los ‘abridores’ que llamaban a los ancianos haciéndose pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos, pidiendo ayuda económica para salir de un problema a raíz de un accidente automovilístico.

La estafa era hecha desde centros en República Dominicana que usaron tecnología para hacer parecer que las llamadas provenían de un número telefónico estadounidense.

Una vez que los ‘abridores’ lograban convencer a las víctimas, otros supuestos estafadores que trabajaban en los centros de llamadas, conocidos como ‘cerradores’, posiblemente se hicieron pasar por abogados defensores, agentes de Policía o personal judicial, y convencieron a las víctimas para que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus seres queridos.

Los acusados participaron en una estafa de larga data operada desde un centro de llamadas en República Dominicana

Los ‘cerradores’ normalmente convencían a las víctimas de entregar el dinero en efectivo a ‘mensajeros’ que enviaban a las casas. Estos últimos a menudo usaban nombres falsos y entregaban a las víctimas recibos falsos.

Juan Rafael Parra Arias, de 41 años; Nefy Vladimir Parra Arias, de 39; Nelson Rafael González Acevedo, de 35; Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, de 59; Miguel Ángel Fortuna Solano, de 41; Félix Samuel Reynoso Ventura, de 37; Carlos Javier Estévez, de 45; Louis Junior Rodríguez Serrano, de 27; Miguel Ángel Vásquez, de 24; Jovanni Antonio Rosario García, de 45, y José Ismael Dilone Rodríguez, de 34 años, conforman el grupo acusado de dirigir la operación desde República Dominicana.

Endy José Torres Morán, de 21 años; Iván Alexander Inoa Suero, de 32; Jhonny Cepeda, de 27; Ramón Hurtado, de 43, y Yuleisy Roque, de 21 años, todos residentes en Nueva York y que actuaron como mensajeros, completan la lista de acusados.

El fiscal Arun G. Rao advirtió en un comunicado que su oficina continuará identificando a los sospechosos de estas tramas y “dando prioridad a la persecución de aquellos que deliberadamente apuntan a consumidores vulnerables, ya sea que se encuentren en los Estados Unidos o en el extranjero”.

Si los acusados son declarados culpables enfrentarán una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo, una multa máxima de 250,000 por cada cargo de fraude postal y electrónico y una multa máxima de 500,000 por cada cargo de lavado de dinero.