¿Qué Pasa?

La creciente popularidad de la ropa de segunda mano

La creciente popularidad de la ropa de segunda mano

En el mundo de la moda la tendencia hacia la ropa de segunda mano, también conocida como “Second Hand”, está en constante crecimiento.

Este fenómeno implica darle una segunda oportunidad a prendas que han sido previamente utilizadas por otras personas, contribuyendo así a un ciclo de vida sostenible y al medio ambiente.

“Esta práctica se alinea con el concepto de ‘Slow Fashion’ o moda lenta, que promueve el uso de materiales ecológicos y reciclados, fomentando un consumo consciente y responsable”, así lo explica la diseñadora Yafry Hernández.

Señala que en la actualidad es común ver a personas luciendo con orgullo sus adquisiciones de segunda mano, ya que es posible encontrar prendas de marcas de lujo en buen estado y a precios accesibles.

También te podría interesar: Un mundo de colores en ropa infantil

“Las tiendas especializadas en ropa de segunda mano ofrecen una amplia variedad de estilos para todos los gustos, lo que hace que sea fácil encontrar algo adecuado para cada persona”, dice.

Para esta especialista en moda, una de las principales ventajas de optar por la ropa de segunda mano es su precio asequible, lo que a su juicio, ha contribuido al constante desarrollo y expansión de este mercado.

“Además, las redes sociales desempeñan un papel crucial al permitir que estas tiendas lleguen a un público más amplio, generando ventas y construyendo comunidades en torno a esta forma de consumo de moda”, agrega Hernández.

La creciente popularidad de la ropa de segunda mano
Diseñadora Yafry Hernández

Dice que dentro de este mercado, existen distintas categorías de prendas que se seleccionan considerando diversos aspectos como la marca, el estilo, el tipo de material y la condición de la prenda, características que influye en el precio final, con términos como “ropa de primera” que se refieren a prendas de alta calidad.

Desventajas

Dentro de las ventajas de elegir ropa de segunda mano, señala el ahorro de dinero, el apoyo a comercios locales, la prolongación del ciclo de vida de las prendas, la posibilidad de encontrar piezas únicas y la contribución al medio ambiente.

“Sin embargo, también existen algunas desventajas, como la posibilidad de realizar compras innecesarias debido a los bajos precios, la variabilidad en las tallas, la presencia de manchas o defectos en las prendas y el riesgo de problemas en la piel, como alergias.

En la República Dominicana, la ropa de segunda mano forma parte del día a día de la mayoría de las personas, ya sea adquirida en tiendas especializadas o a través de amigos y familiares.

El Upcycling

Hay personas que confunden el concepto de ropa de segunda con el Upcycling, pero son cosas diferentes, aunque van de la mano.

Explica de que se trata la tendencia “Upcycling” que consiste en transformar prendas viejas en algo nuevo mediante mejoras y la incorporación de nuevos materiales, y que va de la mano con la ropa de segunda mano. “Esta práctica permite convertir prendas simples en piezas únicas y personalizadas, aumentando su atractivo para los consumidores”.