El desorden ha retornado al área verde del kilómetro 9 de la autopista Duarte, pues choferes, vendedores y buhoneros ambulantes, bancas de loterías, y una empresa que renta equipos pesados se están adueñando de nuevo de ese espacio público.
En la vía marginal desde la avenida Luperón hasta la autopista Duarte, carros de las rutas Pantoja y Los Girasoles se han adueñado de la acera de la parte norte de la calle.
El área que ha sido ocupada por choferes, mecánicos y vendedores ambulantes, tenía árboles y grama verde, hoy estos se están secando y las gramas prácticamente ha desaparecido.
En el lugar se comercializa frutas, fritura y comidas, que se vende sin ningún tipo de regulación sanitaria. Además hay una gomera, bancas de lotería, pequeños colmados y otros establecimientos.
Debido a que los choferes se adueñaron de las aceras, los peatones tienen que caminar por la vía, exponiéndose a ser chocados por los vehículos que por allí transitan a alta velocidad.
En la parte sur de la vía, una empresa sin nombre, se identificada solo con Empresarios con Danilo (Empreda), Justiniano Plasencia (Negrito), que alquila equipos pesados, ha estacionado frente al negocio, gredars, patana y pala mecánica, que ocupan un carril de la vía marginal que da acceso a la autopista Duarte.
La situación, dicen choferes del sindicato de la ruta Kilómetro 9 – Los Ríos, negaron que sus miembros estén ocupando el área verde, y afirman que los que allí se están estacionando son conductores que no operan rutas. Esto nos afecta y pedimos a las autoridades tomar medida y evitar se arrabalice el lugar, declaró un chofer que sólo se identificó como Bertilio.
En el área verde próximo a la avenida Luperón, también mecánicos han instalado talleres ambulantes, y madres de familias venden comidas y alegaron que para ganarnos el sustento de los hijos.
También próximo a la parada de Los Ríos, la única que fue dejada allí por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) cuando dispuso el desalojo del área verde, se han construido casetas, en las que operan bancas de lotería, colmados y otros negocios.
José Fernández, un peatón que iba pasando por el lugar, al ser abordado sobre la situación que reina en el área, dijo que hay que reconocer que son padres de familias los que han ocupado el lugar, pero también éstos deben respetar los espacios públicos, y respetar a los ciudadanos, pues en el lugar muchas a mujeres que pasan por aquí le dicen palabras obscenas.
La situación cada día se torna más problemática, pues a diario, según afirmaron los propios choferes que hacen turno allí, llegan carros nuevos y se paran ahí, con gentes extrañas.
El ADN realizó un operativo de desalojo en el 2005, y retiró a decenas de buhoneros, los cuales recibieron indemnización.
Empero, muchos de esos buhoneros han retornado al kilómetro 9, donde se han instalado con paleteras, triciclos, camionetas y casetas ambulantes.
Las autoridades del cabildo de la capital, en el 2005, tras muchos años los choferes y buhoneros ocupar el área, retiraron chóferes de rutas urbanas e interurbanas, comerciantes que se habían instalado en patanas, furgonetas y otros equipos pesados.
Buhoneros y chóferes en aquella ocasión, enfrentaron a las autoridades del Ayuntamiento, y tras el desalojo tomaron reacciones contra del síndico capitaleño Roberto Salcedo.
UN APUNTE
Conatra
Los sindicatos que hacen turnos en la parada de carros y minibuses en el kilómetros 9 de la Autopista Duarte, y desde donde los vehículos se desplazan a sectores de la Capital y provincia Santo Domingo, están afiliados a Conatra, que además cuenta con varias empresas de autobuses que se desplazan al interior del país.

