Mundo

La UE alcanza un acuerdo para regular sistemas de IA como ChatGPT

La UE alcanza un acuerdo para regular sistemas de IA como ChatGPT

A ChapGPT logo is seen on a monitor in West Chester, Pa., Wednesday, Dec. 6, 2023. Europe's yearslong efforts to draw up AI guardrails have been bogged down by the recent emergence of generative AI systems like OpenAI’s ChatGPT, which have dazzled the world with their ability to produce human-like work but raised fears about the risks they pose. (AP Photo/Matt Rourke)

Bruselas.- Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan sistemas como ChatGPT, dijeron a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones.

La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras normas mundiales sobre esta tecnología.

No obstante, quedan aún “muchas cosas” por cerrar, señalaron las mismas fuentes.

La UE alcanza un acuerdo para regular sistemas de IA como ChatGPT

También te podría interesar: ChatGPT no conoce el 20 % del léxico español y en el 80 % restante comete errores

El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea empezaron ayer a las 3:00 la reunión para tratar de pactar la normativa y se dieron de margen hasta este jueves a las 8:00 horas para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, esta mañana han decidido continuar las negociaciones durante más tiempo.

El otro gran punto de fricción en las negociaciones son las excepciones en la normativa para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos. Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.

La Eurocámara, en cambio, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los derechos fundamentales, aunque el ponente de la norma en el Parlamento Europeo, el socialdemócrata Brando Benifei, se abrió ayer a permitirla si existen fuertes garantías para proteger los derechos.