Economía

Ven desafío mayor reducir desigualdad

Ven desafío mayor reducir desigualdad

Pavel Isa Contreras, ministro de Economía y Planificación.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que el principal desafío que tiene República Dominicana es reducir las desigualdades, mejorando la calidad y cobertura de los servicios públicos y una articulación más fuerte entre las políticas económicas, laborales y sociales”.

Pavel Isa Contreras detalló el contexto de ese desafío que radica en una sociedad que va envejeciendo, una alta vulnerabilidad al cambio climático y una urgente necesidad de fortalecer la adaptación, una transición digital con importantes oportunidades de inclusión, y una reestructuración de las cadenas productivas globales que presentan oportunidades significativas para darle un nuevo impulso al desarrollo industrial.

“Aunque la República Dominicana ha logrado avanzar en un conjunto de dimensiones relevantes del bienestar humano, es indispensable acelerar el paso. La colaboración con la Unión Europea puede ser un elemento relevante para avanzar en estos objetivos”, precisó, al intervenir de manera virtual en el “Evento de Alto Nivel UE-ALC sobre Desarrollo Humano Inclusivo y Equitativo a Productos de Salud”, que se realiza en Bruselas, Bélgica.

Entre las áreas que pueden ser citó la identificación de alternativas para la expansión del espacio fiscal con miras a cubrir las necesidades de financiación para la reducción de desigualdades, el diseño e implementación de intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes técnicos, pieza clave para poner a la región en capacidad de participar de manera más ventajosa en las cadenas globales de valor y mejorar la calidad de los empleos.

También el impulso de iniciativas que fortalezcan los sistemas de protección social mejorando los registros sociales, la focalización y la vinculación con los programas que enfrenten las causas estructurales de la pobreza y la exclusión.

Además, el avance hacia el Pacto Birregional por los Cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea e identificar áreas concretas de cooperación con potencial de avance y de impacto sustantivo, continuar impulsando iniciativas que aceleren el paso hacia una transición digital inclusiva.