Articulistas

Libre pensar

Libre pensar

Distorsión de mensajes presidenciales
El nombre sonoro y celestial del presidente de la República zumba con prestancia y galantería, y sus palabras y gestos son erectamente interpretados por subordinados, para el buen desempeño y proteger sus grandes o medianos sueldos, y otras veces son retorcidos, sin mala fe. El respeto idolatrado y la adulonería abultan los contenidos, como las gafas que hacen que los empleados vean más rollizas las panzas de los jefes y aventadas las narices de los perros “viralatas”.

Chupatintas ilustrados de escritorios estatales, y no sólo los de las chácharas del populacho, distorsionan como moribundos los mensajes selectivos presidenciales que operativizan el andamiaje burocrático oficial y que -¡válgame Dios!- intranquilizan y trastornan innecesariamente a los receptores en función de subalternos.

Aun escritos, los recados del jefe de Estado son dislocados. Para ejemplificar, imaginariamente redactamos un texto que titulamos “La ética presidencial”, para que sea difundido como testimonio de lo que nadie se extrañe que pueda ocurrir, en una nación en la cual abunda la alterabilidad intimidatoria inconsciente psíquica oficial.
Ética presidencial oficio del presidente a los ministros.

El presidente de la República remite un oficio a los ministros de su gobierno, en el cual les presenta el Código de Ética para el ejercicio de la función pública, y les observa que el que no esté en disposición de acatarlo, que renuncie.
Correspondencia del ministro

El ministro envía una correspondencia al gerente administrativo en la que le avisa que el presidente de la República le ha instruido para que pida la renuncia, sin pérdida de tiempo, a los funcionarios bajo su dependencia que violen los principios de transparencia.

Instancia del gerente administrativo

El gerente administrativo manda una instancia al director de recursos humanos, en la cual le indica que disponga, por órdenes superiores, la vigilancia de los servidores de la institución que no sean eficientes y honestos, para despedirlos sin ningún derecho.
Escritorio del director de recursos humanos
El director de recursos humanos hace un escrito para los jefes departamentales, en el cual les informa que ha elaborado una lista con los subalternos que no actúan con transparencia, y que en breve les llegará su desvinculación de la institución.

Notificación del jefe departamental
El jefe departamental notifica a los empleados bajo su dirección que está tramitando la cancelación de los empleados que no han actuado con rectitud, objetividad y que están metiendo las manos donde no deben.
Sinopsis:

En el dilucidado mensaje presidencial en cinco tramos, son salientes los vocablos discursividad oral y gestual, ética, renuncia, burocratización, contexto perceptual y distorsión. Enseñanza: un texto del primer ejecutivo de la nación impone que sea plasmado literalmente, aunque esté acompañado de una exhortación vehemente especificada.

Por: Oscar López Reyes
oscarlopezperiodista@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos