Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Matos Moquete
Alegría y satisfacción en el ambiente cultural y especialmente el literario dominicano: el doctor en literatura general Manuel Matos Moquete, por decisión unánime de los jurados académicos que designa la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, lo eligieron como el nuevo Premio Nacional de Literatura 2019.

Matos Moquete, un escritor de bajo perfil ante el público y los medios.
A estas horas habrá gente (no vinculada al acto literario creador) preguntándose, ¿quién es y de dónde ha salido?

Matos Moquete fue educado en la escuela rural de su pueblo, Tamayo. Y desde jovencito desarrolló una inclinación por la lectura, iniciada con los títulos del colombiano Vargas Vila, entre otros “escritores populares” a los que se podía tener acceso en sus condiciones.
Y supo desde temprano que lo suyo era la literatura. Una vez que se formó académicamente a nivel superior, se fue a Francia e hizo un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII (1981) .
Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en lingüística de la misma institución. Es, además, consultor de currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, nació en Tamayo el 6 de abril de 1944. Tiene 75 años de edad. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Novela con su obra “En el atascadero” y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con “El discurso teórico en la Literatura en América Hispana”.

Una de sus novelas más importantes es “Caamaño, la última esperanza armada”, de finísima prosa, notable sentido de recreación histórica y con un planteamiento social que a mucha gente se le pasó inadvertido.

De seguro que ahora será mucha la gente corriendo tras este título, que resultó ser políticamente premonitoria, porque apuntaba el final de un camino entre las izquierdas y gran parte de la comunidad intelectual. Su enfoque era acertado y se apoyaba en su militancia de izquierda (recordar que proviene de una familia de luchadores, de izquierda. A estas alturas, es un pensador libre y liberal, si se hiciera necesario ubicarlo en alguna tendencia.

¿Qué reflexiona Matos Moquete sobre el valor y la proyección de la literatura dominicana? En una entrevista que le hizo el escritor colombiano Ernesto R. del Valle, (publicado en su página web), dice: “La Literatura Dominicana es actualmente muy potente, este es un país donde se publica mucho, hay una tradición importante de buenos escritores actuales que tiene mucha trascendencia”. Sin embargo, sostiene que le falta proyección internacional, su talón de Aquiles, y explica que Juan Bosch, para que un Pedro Henríquez Ureña o para que un Pedro Mir se conozcan en Cuba, en Venezuela, es porque ellos vivieron fuera, pero que en el exterior nadie conoce a un Franklin Mieses Burgos, uno de los poetas dominicanos de mayor valor.

Por esto y más, enhorabuena el Premio Nacional de Literatura 2019 a Manuel Matos Moquete.