Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Reinbou: narrativa y cine
Literatura y cine conforman una relación deambulante que registra altibajos en su camino.
Un autor caribeño, Pedro Cabiya, acaba de ser llevado al cine por la vía de su imaginativa novela Reimbou, tomada por Cacique Films (Gilberto Morillo, David Maler y NaslhaBogaert), por lo que es previsible que muchos lectores tengan un motivo para buscar este título, disponible en Amazon para la tecnología Kindle.

Reinbou es una novela enmarcada en la zona del rural del Caribe, en la que se desborda la imaginación y la ternura, el drama y la pasión familiar, por la vía de un niño cargado de fantasía e inocencia y un padre ausente por complicaciones políticas.
Cabiya es un generador, en Reinbou, de un universo de personajes y ambiente, que ahora debe ponerse de moda por el mutuo apalancamiento entre cine y narrativa. Muchos que acudan a verla, a partir de este jueves, tendrán la curiosidad (en muchos casos morbosa) para disfrutarla y saber si la adaptación al cine es fiel a la obra, opción casi inevitable para quienes consumen los productos culturales de la pantalla y el libro.

La novela, en tanto su calidad narrativa, atrapa al lector con sus juegos de sarcasmos, su firme compromiso social, expresado al más alto nivel, evitando en panfleto.

Si existe un buen matrimonio largamente esperado en el país, es aquel que debe unir literatura y cine, expresiones que escasamente han unido sus laudos para entregar al público una expresión digna de nuestra creatividad.

Con directores que (con todo su derecho) prefieren ser ellos los autores de sus guiones (no siempre escribiendo con calidad y consistencia) es escasa la experiencia que se da en la unión de la literatura del país y del Caribe, con nuestro cine.

Una de las novelas criollas llevadas a pantalla fue la ganadora de del concurso convocado por el Ministerio de Cultura (entonces Secretaría de Cultura) Una rosa en el quinto infierno, del narrador y maestro azuano William García, (en adaptación a guión de Jorge Luis Núñez).

Finalmente Juan Basanta la produjo y dirigió con el título (un tanto errático, parte de sus errores de mercadeo) de Biodegradable, en una experiencia de precedente de fine ficción futurista y que no tuvo finalmente buen acogida de público y reacciones distintas en la crítica.

El cuento de Juan Bosch, La Nochebuena de Encarnación Mendoza, ha servido de base general a la producción Flor de Azúcar, (Fernando Báez), producción de mucha calidad técnica y artística y que acaba de ser nominada, junto a La Familia Reyna, a los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Se encuentra en pre-producción la novela de Andrés L. Mateo, La Otra Penélope, en las manos de Bladimir Abud, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1985, cinta de época que se enmarca en la resistencia al gobierno del doctor Joaquín Balaguer.