Semana

Los cronistas de la Raza

Los cronistas de la Raza

El 12 de octubre de 1492 fue  que el marinero Rodrigo de Triana, avistó tierra, después de dos meses  navegando al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América

El problema del descubrimiento de América, de lo que conocemos, lo que querríamos conocer, es un problema casi tan viejo como el descubrimiento mismo.

Ya en fecha tan temprana como 1511 realizan distintos esfuerzos por asentar un relato ‘standard’ de la llegada de los europeos a América.

Juan Ginés de Sepúlveda, encargado por el emperador Carlos V, del cual era capellán y confesor, de varios asuntos relacionados con el Mundo Nuevo, realizó una gran recopilación tanto de textos como de experiencias de tipo verbal por los conocedores directos de los hechos que tomó por nombre De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem (De las cosas y los hechos de los españoles en el Nuevo Mundo).

El problema con Sepúlveda es que de algún modo es la versión ´oficial´ de los hechos, lo que eventualmente provoca que esté plagada de variaciones, recreaciones y burdas falsificaciones hechas con el mero propósito de corresponder al credo del gobernante y los intereses del momento.

Con un carácter muy similar está la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo, la voluminosa Historia general y natural de las Indias, también en muchos casos conteniendo errores, sobre todo en lo relacionado con el Almirante. Dividida en tres partes, es la primera de ellas la que interesa directamente por ser la relacionada con el viaje descubridor, siendo así que las otras dos son las más acertadas, ya que están en mayor cercanía con la llegada del propio cronista a las Indias, en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila.

Tenemos además la obra de Francisco López de Gómara, Historia General de las Indias. La obra, escrita por el que fue capellán de Cortés, descansa sobre muchas de las anteriores, por lo que no proporciona datos de primera mano sobre el tema en cuestión, aunque se hace referencia a uno de los sostenes de la teoría del predescubrimiento, la leyenda del piloto anónimo.

Otra obra magna es la del infatigable Padre de las Casas. Su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, donde se cuenta sobre: «Todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de agora…» es junto a su Historia de las Indias sin duda una referencia obligatoria para cualquier intento de visionar este período.

El Padre Las Casas, el fanático de la dignidad humana, nos da muchas veces la visión del aborigen, el más afectado en esta tragedia de la conquista.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación