Deportes

Luguelín: “Si marco 43.50 puedo pelear oro en Río”

Luguelín: “Si marco 43.50 puedo pelear  oro en Río”

Luguelín Santos entiende que como atleta de élite todavía no ha tocado techo. Por eso trabaja intensamente para llegar a la cúspide y convertir en oro, la medalla de plata olímpica que obtuvo en Londres 2012 en los 400 metros planos.

Pero también sabe que marca promedio necesitaría para convertir en realidad su anhelo de ser el tercer dominicano campeón olímpico, hazaña que comparten el doble monarca de los 400 metros con vallas Félix Sánchez (Atenas 2004 y Londres 2012) y el boxeador de los 75 kilogramos, Félix Manuel Díaz Guzmán (Beijing 2008).

“Estoy entrenando duro para Río. Mi meta es poner a sonar el himno dominicano este año en los Juegos Olímpicos,” afirmó Santos sobre la cita que inicia el 5 de agosto de este año en la capital brasileña.

“Yo voy a mi, apuesto a mi talento y potencial,” reiteró un Luguelín eufórico mientras agradecía su escogencia y premiación ayer como Atleta del Año del 2015 de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

También se llevó el galardón del mejor atleta de su disciplina para ser el gran ganador en la Gala del Atleta el Año de la ACD celebrada ayer en el salón La Mancha del Hotel Lina.

Santos fue galardonado por su brillante actuación a lo largo del 2015, donde entre otros logros, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

También tuvo triunfos relevantes en la Liga Dorada, el evento cumbre actual de la Federación Internacional de Atletismo (IFAA).
El nativo de Bayaguana, Monte Plata, recibió su premio de parte de Luis Rubio y Francis Gallardos, altos ejecutivos de la Cervecería Nacional dominicana; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos; Luis Mejía, jefe del olimpismo dominicano; y Marcos Díaz, viceministro de Deportes, en representación del ministro Jaime David Fernández Mirabal.

Su registro

Luguelín reveló a éste reportero que para subir al podio en Río 2016 y tener chance de ganar la medalla de oro, deberá correr la prueba final entre 43.40 y 43.50.

“Estamos claros que para pretender ganar mi prueba tendré que estar por los 43.50 de tiempo en la final, previa clasificación a esta instancia. Mi entrenador y yo estamos trabajando fuerte con miras a conseguir ese objetivo,” dijo sobre su preparador y agente José Rubio.

Expresó que a cuatro meses para los Juegos Olímpicos, “estoy en un 70 por ciento en mis condiciones físicas y técnicas. Estoy haciendo ajustes, pero las piernas están ready y el cuerpo saludable completamente”.

Santos, quien destacó el respaldo de su madre Irma Santos, reveló que correrá siete pruebas antes de las Olimpíadas de Río, la mayoría de ellos dentro de la Liga Dorada. “Esos eventos me ayudarán para llegar a los Juegos en óptimas condiciones físicas,” aseguró.

UN APUNTE

Ceremonia

Como conductor del acto estuvo el notable periodista dominicano, miembro del staff de  especialistas de béisbol ESPN, Enrique Rojas, quien demostró nuevamente su capacidad profesional y calidad como cronista deportivo.