Actualidad

Luis Abinader: la sociedad debe enseñar a los hombres a no ser violentos

Luis Abinader: la sociedad debe enseñar a los hombres a no ser violentos

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader,  afirmó que la sociedad ha fallado al reducir por muchos años su estrategia a enseñar a las mujeres a defenderse de la violencia de género, sin ocuparse de enseñar a los hombres a no incurrir en maltratos contra sus compañeras.

“La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino de toda la ciudadanía; por lo tanto, enfrentarla y erradicarla es responsabilidad de toda la sociedad, tanto de las mujeres como de los hombres”, expresó el dirigente político opositor durante un acto enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Tras señalar que toda violencia es negativa, dijo que “estamos ante el deber de permanecer firmes denunciando y enfrentando todo tipo de discriminación y particularmente en la lucha contra la violencia de género. Voltear la cara hacia otro lado, no educar en igualdad a través de buenos modelos de convivencia, no modificar los factores socioeconómicos, políticos y culturales generadores de violencia, nos hace cómplices de esta injusticia”.

La introducción del alto dirigente del PRD en el acto especial celebrada en la casa política de su proyecto,  estuvo a cargo de la licenciada Sarah Paulino, coordinadora nacional de la mujer en la corriente que encabeza Luis Abinader.

Cada día muere una mujer por violencia

El pasado candidato vicepresidencial del PRD resaltó que en el  país cada día muere una mujer  por violencia de género, dejando en orfandad a niños y niñas, condenando a familias a vivir el lastre de una vida de violencia y de maltratos físicos y sicológicos en cadena, como un círculo vicioso y penoso.

Al considerar que el liderazgo y los políticos dominicanos están haciendo poco para enfrentar ese flagelo, expresó su firme determinación de trabajar para erradicar la violencia contra la mujer, “construyendo con ustedes planes y acciones orientados a la prevención, la atención, el castigo ejemplar y la erradicación, sin perder de vista que trabajar en la generación de un cambio de mentalidad y de cultura en este aspecto es fundamental”.

La mujer es la gran olvidada

El economista y empresario sostuvo que “la mujer dominicana es la gran olvidada de los gobiernos, convirtiéndose en víctima de otra violencia, la del Estado. Un Estado que le encarece la vida, que no le ofrece oportunidades de empleo para ella ni para sus hijos; que  le brinda servicios sociales cada vez más caros y deficientes, y eleva el costo de la canasta familiar fuera de su alcance”.

De inmediato se preguntó “cuántas de nuestras mujeres viven en condiciones infrahumanas, ante la vista gorda de gobiernos que sólo las ven como estadísticas y les hacen amarga la vida, con modelos de gobernar que no creen en la gente”.

“Me apena ver a nuestras mujeres padeciendo las consecuencias de un modelo de gobierno que apenas ayuda a un 50% de las mujeres que necesitan el soporte del estado.

Y a esa mitad de la población necesitada que llega la mano social del gobierno, lo hace por medio de una tarjeta con fondos insuficientes o con un pírrico bono que pretenden cobrarles con un voto, con la hipoteca de su conciencia, en cada proceso electoral, bajo la violenta amenaza de que le pueden quitar la tarjeta de solidaridad, el bonoluz o el bonogas, si no votan por sus candidatos”, afirmó el joven político.

Y agregó: “Eso es violencia contra la mujer, y de las más penosas, pues el Estado Democrático debe ser el garante de los derechos de cada ciudadano, y cuando no cumple con esto, viola el pacto social natural, que es cuidar de todos los ciudadanos en igualdad de derechos y oportunidades, respetando la libertad individual que garantiza la democracia”.

“Porque entiendo que la violencia contra la mujer se da en el marco público y privado, aún en la política, quiero invitarlas a que conformemos este equipo político desde la inclusión, desde la tolerancia, desde la solidaridad, garantizando que hombres y mujeres, desde sus espacios, tengan igualdad de oportunidades en la construcción del poder, para desde él, entre mujeres y hombres, realizar un proyecto de nación donde dominicanas y dominicanos vivamos felices y nos podamos sentir orgullosos”, manifestó  Abinader durante su exposición en el acto dedicado a la mujer.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación