Santo Domingo.-Para preservar vidas, el Centro de Operaciones de Emergencia (CEO), ha desplazado a 10 mil 285 personas a casa de amigos y familiares, mientras que otras 821 fueron rescatadas, quienes quedaron atrapadas por la crecida de ríos y canales de riego.
La acción se llevó a cabo en un trabajo conjunto con la Fuerza Armada, la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros organismos de respuesta.
De acuerdo con el parte meteorológico, para las próximas 24 a 48 horas se espera que la lluvia continúe a medida que avance la noche.
Ante posibles deslizamientos e inundaciones, el COE mantiene bajo alerta roja a la provincia Duarte, (en especial la zona del Bajo Yuna), San Cristóbal, La Vega, (en especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.
Asimismo, el Organismo mantiene en alerta amarilla a la provincia Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y el gran Santo Domingo.
También el El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro Macorís, Espaillat y Santiago.
Además, la institución informó que continúa bajo alerta verde Elías Piña, Dajabón, Puerto Plata, Azua, Valverde, La Romana, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.
Medidas preventivas
El COE reitera a los ciudadanos abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.
También recuerda a la población que está prohibido el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas. De igual forma las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta.

