Economía Semana

Más de 3 mil rondas negocios

Más de 3 mil rondas negocios

Más de 150 empresas expusieron sus productos dominicanos, junto a empresas nacionales y multinacionales presentando al mundo los mejores productos del país a más de 213 compradores internacionales

Ana Florenzán

Anaflorenzanp@gmail.com

La V Feria “Agroalimentaria 2015”, dio la oportunidad de realizar más de 3,000 rondas de negocios con más de 30 países, generando mucho más de 200 millones de dólares brindando un beneficio a corto y largo plazo al país, promoviendo y colocando los productos agrícolas y agroindustriales en los mercados nacionales e internacionales, bajo la organización de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Esta feria constituye el contacto con cientos de productores dominicanos de las más amplias ofertas de frutas y vegetales frescos, productos orgánicos y de valor agregado, así como alimentos procesados, tabaco y bebidas.

Más de 150 empresas expusieron sus productos dominicanos, junto a empresas nacionales y multinacionales presentando al mundo los mejores productos del país a más de 213 compradores internacionales.

Las rondas de negocios tuvieron el seguimiento y acompañamiento del CEI-RD para asegurar la satisfacción de las demandas realizadas por empresarios e importadores extranjeros, comerciantes, inversionistas, suplidores de insumos, servicios y tecnología utilizados en la producción, manejo y empaque.

George Masdfiel, presidente organizador de la Feria Agroindustrial 2015, resaltó la importancia de la alianza del sector privado con el sector público para favorecer el sector agroindustrial. Agregó que esta Feria no tiene nada que envidiar a otra ferias del Caribe que de igual manera impulsan sus productos a nivel internacional , más bien es un motor para entrar en competencia y así brindar mejor calidad.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, recibió más de 30 países que incluyen Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Haití, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica y Uruguay, Venezuela, El Salvador, Bahamas, Barbados Curazao y otras Islas del Caribe, también Inglaterra, Holanda, España, Francia, Alemania, India, Turquía, Rusia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Rumania, Taiwán, Egipto y Emiratos Árabes…

Haití

Haití tuvo su espacio en esta feria organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Los haitianos ofrecieron diversos productos como la cerveza nacional de Haití: Presstige , siendo esta la única cerveza comercializada y realizada en este país, SUNFOOD ( caldos de pollo) CANEX (leche) ASKANYA ( chocolates) .

Conferencias

la jornada se debatieron temas tales como: “Facilitación de comercio hacia el mercado de los Estados Unidos a través del puerto de Miami”, “Gobierno comprometido con las exportaciones dominicanas”, “Nuevas estrategias del Ministerio de Agricultura para impulsar el sector agroexportador” y “Emprendurismo en los agronegocios”.

Además, “Captación de inversión británica en la agropecuaria dominicana: oportunidades y desafíos” y “promoviendo la competitividad de la agroindustriales el Caribe”, “Acuerdo de Libre Comercio entre CARICOM y República Dominicana”, “Cómo encaminarse con éxito en los agronegocios de exportación” y “Modelo de negocios ideal para el éxito en el comercio de productos agrícolas de exportación”.

Expositores

En la Feria expusieron en stand: CASABI, Agroindustrial la esperanza, Rica, CEI-RD, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial, Rizeck Cacao, Agricultura del Cibao, Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias.

Ana Florenzán

Periodista de El Nacional