Oporto (Portugal), 27 de Abril (EFE).- Bajo el lema “Las personas antes que la política”, la 26 Conferencia Internacional de Reducción de Daños 2019 (HR19 por sus siglas en inglés) reúne desde mañana domingo en Oporto a más de mil expertos de todo el mundo para analizar estrategias que frenen el impacto de las adicciones.
La cita de Oporto, que será inaugurada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, permitirá analizar, hasta el próximo 1 de mayo, los últimos avances en la investigación de la lucha contra la drogodependencia, el impacto de las diferentes políticas y las nuevas prácticas del tráfico. La experiencia de Portugal, el anfitrión de esta convocatoria, tendrá un especial protagonismo dado que ha logrado reducir drásticamente el consumo de drogas, en especial de heroína, con una política de despenalización.
Desde 2001, cuando entró en vigor la despenalización, las muertes diarias por sobredosis se han reducido a 38 en todo 2017, también el contagio del VIH, y los 100.000 usuarios de heroína inyectada que se contaban entonces han bajado a la mitad, según explicó João Goulão, el director del Servicio de Intervención en los Comportamientos Adictivos y las Dependencias (SICAD), a Efe. La HR19, la mayor conferencia mundial sobre el tema, permitirá analizar también otros casos emblemáticos, como las experiencias en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil o China.
La conferencia, que se celebra con carácter bianual desde 1990, se ha convertido en una oportunidad para que científicos, expertos, políticos y organizaciones civiles intercambien experiencias sobre buenas prácticas para frenar el impacto devastador de las drogas. Montreal, en 2017, Barcelona, Melbourne, Varsovia o Bangkok, han acogido anteriores ediciones de la HR desde su nacimiento. EFE

