El 66% de las familias dominicanas prefiere la modalidad de educación a distancia, debido al temor que sienten de enviar sus hijos a tomar clases de manera presencial, según la encuesta SEIA-Red Actúa, del Sistema de las Naciones Unidas, que incluyó una muestra de seis mil 359 familias a nivel nacional.
La mayoría de las familias consultadas teme que sus hijos resulten contagiados por el coronavirus, por lo que prefieren utilizar la modalidad virtual para la enseñanza de sus hijos.
Asimismo, el 90.2% de los estudiantes que concluyeron el pasado año escolar utilizó la plataforma Whasapp, 26% usó los cuadernillos del Ministerio de Educación y solo 11.7% pudo hacerlo a través de la web.
La investigación señala, además, que el 16% de estudiantes que asistían a un centro educativo en febrero de este año, cuando se acrecentó la pandemia del coronavirus, no concluyó el ciclo escolar tomando clases de manera no presencial durante la cuarentena.
Esta situación se registró con mayor frecuencia en la zona fronteriza, donde las cifras alcanzaron el 40%, de acuerdo a la encuesta.
Los resultados de la segunda ronda de la encuesta presentan importantes hallazgos sobre el acceso y capacidad de las familias para sostener clase virtual.
Asimismo, el 91.4% de los estudiantes que tomaron clases de manera no presencial emplearon cuatro horas o menos por día para estudiar, mientras el 41% dedicó menos de 2 horas diarias.
La investigación da cuenta del reducido acceso a equipos y servicios de internet que tienen las familias, donde se percibe que el 55.5% tiene algún tipo de conexión a internet y apenas un 24.5% posee una computadora laptop o tableta en la casa.
En cambio, el 77.9% de las familias dicen contar con un celular inteligente disponible en el hogar, mientras se especifica que un 23.9% de los estudiantes tiene espacio adecuado para estudiar en la casa.

