SANTO DOMINGO – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) dejó formalmente inaugurado el programa de Becas Nacionales 2025, con la entrega de 8,000 becas, priorizando las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con el propósito de fortalecer las provincias y la ampliación de programas alineados con las demandas del sector productivo nacional.
En el acto, encabezado por el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, y organizado por la Dirección de Becas Nacionales que dirige Lanny Portorreal, los estudiantes excepcionales recibieron sus acreditaciones para cursar carreras de grado, maestrías y doctorados en las distintas instituciones de educación superior, con el propósito de fortalecer al más alto nivel a alumnos meritorios de la República Dominicana.
García Fermín sostuvo que el presidente Luis Abinader desde que asumió la conducción del país en 2020, el MESCyT ha entregado más de 50,000 becas nacionales e internacionales una cifra historia, por ello ha dispuesto una serie de medidas para dar prioridad a las provincias más deprimidas, impactando en su desarrollo social, económico y educativo del país.
“Hoy, como parte de esa celebración, entregamos 8,000 nuevas becas nacionales para estudios de técnico superior, grado y posgrado en todas las áreas del conocimiento, y en todas las instituciones de educación superior de nuestro país”, expresó.
Estas becas llegan a jóvenes talentosos, seleccionados por sus méritos, provenientes de cada rincón de la República Dominicana, desde las ciudades más grandes hasta las comunidades más apartadas.
Resaltó que el programa de Becas Nacionales es uno de los pilares del desarrollo del país, y tiene como objetivo coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes a través de apoyos económicos que fluyen para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, superando cualquier circunstancia que bloquee el acceso de los ciudadanos a una formación integral en el nivel superior.
Al hablar en representación de los becarios, Yajaira Ramírez, quien cursará una especialidad en odontología forense en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agradeció la oportunidad brindada por el gobierno dominicano en la gestión de Franklin García Fermín y destacó que el programa de becas nacionales es incluyente porque llega a todos los sectores, barrios y ciudades del país.

Los becarios provienen de diferentes provincias, entre las que se destacan, Barahona, San Juan, Dajabón, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Bahoruco, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega y el Distrito Nacional.

De los grados y especialidades que cursarán los becarios se encuentran: Tecnología en Energía Renovable, comunicación digital, odontología, medicina, Psicología Escolar, Ingeniería en Sistema, arquitectura, matemáticas, así como, maestrías en educación inclusiva y atención a la diversidad, diseño curricular, en gestión municipal, especialidad en Odontología Legal y Forense, entre otras.