MADRID. AFP. El Barcelona ganó ayer en terreno del Rayo Vallecano (5-0) con un doblete del argentino Leo Messi, consolidando su liderato en la Liga española y aumentando a once puntos la ventaja provisional ante el Real Madrid.
Messi logró su gol 73 en todo el año 2012 y el 301 de su carrera como futbolista, con sólo 25 años.
A diferencia de la tendencia habitual y como había dejado claro su entrenador Paco Jémez en la previa, el Rayo salió a jugarle de tú a tú al Barcelona.
Ante las bajas de Carles Puyol, Gerard Piqué y el argentino Javier Mascherano, el entrenador Tito Vilanova le dio otra vuelta de tuerca a la pareja de centrales y esta vez optó por el brasileño Adriano y por Sergio Busquets. El camerunés Alex Song ocupó el puesto del internacional español como mediocentro defensivo.
Pero no había terminado de despertar el Barcelona, cuando un robo de balón en la línea de tres cuartos y una precisa asistencia cruzada de Cesc Fábregas al desmarque de David Villa supusieron el primer gol azulgrana (minuto 20).
A pesar del gol, el Barcelona no se hizo con el gobierno absoluto del encuentro. Sin Andrés Iniesta, en el banquillo, y con Cesc y Song en el centro, el partido se jugó a una marcha más que la habitual cadencia azulgrana.
Al comienzo de la segunda parte llegó la sentencia. En una transición Pedro cedió a Martín Montoya, quien lo había doblado, y el canterano sirvió al argentino Leo Messi para que ejecutara llegando desde atrás (48) y marcara su 12º gol en el campeonato.
El tercer tanto llegó por la otra banda. Esta vez fue el lateral izquierdo Jordi Alba el que avanzó y sirvió para que Xavi Hernández marcara en el minuto 78.
Barça estaba desatado y el Rayo concedía espacios. Pedro sirvió para que Cesc hiciera el cuarto (80).
Finalmente Messi, tras regatear a Rubén, cerró la cuenta del Barcelona en el minito 89.
Celta empata
Antes, el Celta y el Deportivo empataron (1-1) en Vigo en el derby gallego. En un partido muy disputado y con alternativas, se adelantó el Celta por medio del veterano goleador Mario Bermejo (8).
El Deportivo, comandado por Juan Carlos Valerón, empató en el minuto 29.
El Valencia, por su parte, perdió en su visita al Betis (1-0), por lo que continúa lejos de los puestos de cabeza (9º), y el equipo sevillano ocupa el cuarto, que da acceso a la Liga de Campeones.
Finalmente el equipo de moda en Europa, el Málaga (tres victorias en ‘Champions’ y ningún gol encajado), empató sin goles ante el Espanyol.
Un apunte
Juego Real Madrid
El Real Madrid juega hoy ante el Mallorca con la presión de saber que una derrota lo deja a once puntos del Barcelona, una distancia difícil de reducir ante un equipo que suma ocho victorias y un empate. El Atlético de
Madrid, por su parte, con tres puntos menos que el Barcelona en la clasificación provisional, recibirá al hoy Osasuna.

