Actualidad Policial

Migración y PN toman control Ciudad Juan Bosch tras ataques de haitianos

Migración y PN toman control Ciudad Juan Bosch tras ataques de haitianos

Operativo de Migración en contra ilegales en Ciudad Juan Bosch. Jorge González

La Dirección de Migración y la Policía Nacional tomaron control este jueves de Ciudad Juan Bosch, luego de que ayer haitianos los sacaran de la comunidad a palos, pedradas y botellazos, y los obligaran huir durante un operativo de detención de indocumentados.

Esta vez, Migración y la Policía regresaron reforzados con un equipo swat, policías de los denominados Topo y fiscales; tomaron la ciudad, entraron a los apartamentos y construcciones, donde apresaron a cientos de haitianos, los cuales fueron introducidos en siete camiones cárceles.

Esta vez los haitianos no pusieron resistencia, como ocurrió ayer, que obligaron a los agentes de la Policía y Migración a salir huyendo de la Ciudad Juan Bosch, tras enfrentarlos a palos, piedras y botellazos.

Algunos de los detenidos se quejaron de que fueron apresados a pesar de que viven legalmente en el país.

Los haitianos tomaron ayer prácticamente el control de Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, al paralizar por completo las construcciones y hacer huir de la comunidad a los policías y agentes de Migración que fueron a realizar un operativo de  detención de ilegales.

Los indocumentados no solo se enfrentaron a los agentes, sino que también los hicieron salir a pedradas, palos y botellazos, y en la retirada los siguieron hasta tomar control por completo del movimiento de la ciudad.

Se trata, en su mayoría, de indocumentados que por la forma en que viven, visten y los carros que andan, se presume que son adinerados. Los demás son trabajadores de la construcción, que viven en los edificios que construyen.

Un haitiano es conducido detenido hoy durante un operativo de Migración contra los que viven indocumentados en la Ciudad Juan Bosch.
Un haitiano es conducido detenido hoy durante un operativo de Migración contra los que viven indocumentados en RD.

La acción de ayer fue criticada por el abogado Alexis Castillo Pantaleón, quien dijo que “hasta ahí llegó la ausencia de autoridad en nuestro propio país y vemos la consecuencia de esa actitud cobarde e irresponsable de los funcionarios”.
Comentó que Haití es hoy un Estado disuelto y que lo de ayer demuestra que su anarquía y falta de autoridad ya están aquí.

“Ante este incidente y si no hay consecuencias, si este gobierno no da muestras de ejercer autoridad, este incidente puede convertirse en una antorcha”, observó.

Te puede interesar leer: Migración dice no permitirá otra agresión; enfrentarán ataque

La ocupación de Ciudad Juan Bosch, por parte de las autoridades, se produce luego de que ayer el director de Migración, Enrique García, advirtiera que ese organismo no tolerará que haitianos indocumentados continúen enfrentando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedido ayer.

1 Actualidad 19 4p01
Operativo de Migración en Ciudad Juan Bosch. Jorge González

García recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unidades de Control Migratorio que trabajan en los operativos de detección y repatriación que lleva a cabo la institución.

Subrayó el funcionario que en ocasiones anteriores hubo casos de violencia grave contra personal de Migración como agresiones a puñaladas, pedradas y palos durante redadas en busca de inmigrantes ilegales.

“Y lamentablemente esta mañana (ayer) esos ilegales se congregaron en una banda y la arremetieron con piedras, palos, machetes y otros objetos cortantes contra un equipo de la Dirección General de Migración, el cual al ver la actitud violenta de ellos lo que hicieron fue replegarse para evitar una desgracia”, sostuvo García.

DSC 6115
Migración y PN toman control Ciudad Juan Bosch tras ataques de haitianos 4
Silvio Cabrera

Silvio Cabrera