Economía

Mipymes tendrán acceso a RD$31,850 millones en Compras y Contrataciones al Gobierno en el año 2013

Mipymes tendrán acceso a RD$31,850 millones en Compras y Contrataciones al Gobierno en el año 2013

Santo Domingo.- Cincuenta Micro, Pequeños y Medianos empresarios  (MIPYMES) recibirán capacitación y apoyo técnico en los procedimientos de Compras y Contrataciones que realicen las entidades del Estado, donde tendrán la posibilidad, en igualdad de oportunidades, la posibilidad de  acceder a  RD$31,850 millones durante el año 2013. 

 Para tales fines fue firmado un convenio interinstitucional entre la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Viceministerio de Industria y Comercio y el Consejo Nacional de Competitividad, para llevar capacitacion a  las MIPYMES en todo el territorio nacional.

 Estas acciones responden al compromiso asumido por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de fortalecer y desarrollar el sector Mipymes en el país, por eso el interés de capacitar a sus representantes y darle apoyo técnico y financiero para integrarlos a la cadena productiva nacional.

 A este evento, que fue realizado a las 6:00 de la tarde en el salón La Rosa del Hotel Meliá  le sigue el desarrollo del curso taller ¿Cómo Vender al Estado?, sin costo, y previa inscripción, dirigido al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes, el cual se extiende los días 18, 19 y 20.  

 Del Presupuesto Nacional de RD$530,000 millones proyectado para el 2013, cerca del 30%, equivalente a unos RD$159,000 es destinado a las Compras y Contrataciones de obras, bienes y servicios por las instituciones del gobierno, y RD$31,850 millones, el 20% de este monto, estan destinados a las Mipymes.

La firma del convenio fue encabezada por el viceministro de Industria y Comercio para el Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas, Ignacio Méndez;  la directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán y la coordinadora de Emprendurismo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Tamara Vásquez Sosa.

En la actividad también participaron los subdirectores de Contrataciones Públicas, Elizabeth Rodríguez Pavón, de  Obras y Contrataciones,   y Santiago Vilorio,  de Bienes y Servicios.  También,  Lucia Aboy coordinadora de +Pymes del Consejo Nacional de la Competitividad.

El convenio busca colaborar en la capacitación técnica y práctica de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y sus modificaciones contenidas en la Ley 449-06, su Reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto 543-12  y la Ley 488-08 en lo que respecta a la inserción en el mercado público de las compras de bienes y servicios que deberán efectuarse a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en los procedimientos de compras y contrataciones que realicen las entidades del Estado.

 El Proyecto +PYMES coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y asistido por el Viceministerio de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas, se crea con el propósito  de promover la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dominicanas.

El acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma y tendrá una duración de tres (3) años pudiendo el mismo ser renovado.

 El el Proyecto +PYMES se compromete a contratar  personal calificado para el área de capacitación y asistencia técnica de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por un periodo de tres (3) años.

 Ley 340-06

 El numeral 8 del artículo 3 de la Ley No. 340-06 con sus modificaciones contenidas en la Ley 449-06, dispone que el Estado deba estimular la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, no obstante su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva. 

También se toma en cuenta que el artículo  5 del Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones aprobado mediante el Decreto  No. 543-12 de fecha seis (6) de septiembre de dos mil doce (2012), dispone: “La Entidad Contratante al momento de hacer su formulación presupuestaria deberá reservar el 20% que otorga la Ley  No. 488-08, sobre el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES, en las partidas designadas para las Compras y Contrataciones de la institución, a fin de que los procedimientos de selección, se destinen exclusivamente a las MYPYMES”.

El numeral 8 del artículo 3 de la Ley 340-06 con sus modificaciones contenidas en la Ley 449-06, dispone que el Estado deba estimular la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, no obstante su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva. 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación