La misión del buque de alta velocidad HSV2 Swift, anclado desde el pasado viernes en el muelle naval de Sans Soucí, realiza un programa de intercambio con la Marina de Guerra Dominicana.
En rueda de prensa en el salón de conferencias del barco, el capitán Kurt Hedber, explicó que como parte del programa trabajarán en las necesidades identificadas a nivel local, como entrenamientos para instructores, mantenimiento y reparación de pequeñas embarcaciones, técnicas de patrullaje, de defensa personal, seguridad de puertos y otros.
Cuestionado sobre la preparación de la Marina de Guerra, señaló que se trata de un intercambio de información, importante para la relación entre Estados Unidos y República Dominicana. No venimos a juzgar qué tan avanzada está, sino a compartir experiencias, no hacemos comparaciones, vamos a trabajar juntos, enfatizó el capitán, en una entrevista en la que no faltaron los chistes, a pesar de la barrera del idioma. Sostuvo que es un intercambio de ideas, para saber cómo serán las tácticas en el futuro, es un asesoramiento para formar un vínculo entre ambas naciones y ver si necesita algún apoyo. Aunque es la primera vez que este militar, nativo de Nueva York, viene al país, otras misiones han venido en 53 ocasiones. En la rueda de prensa estuvieron los oficiales José Treviño (traductor), Ricardo Flores y Miguel Ouisao. Ken Creamerns guió en un recorrido por el buque.
HSV2 Swift
Es de propiedad privada y operado por la Armada de E.U. Cuenta con modernas instalaciones militares: helipuerto, plataforma para vehículos y para pequeños barcos y unmoderno centro de comunicaciones.