Actualidad

MIU conmemorará este jueves el 59 Aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba

MIU conmemorará este jueves el 59 Aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) conmemorará este jueves el 59 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, acto heroico por el cual aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo cubano y la Revolución Socialista que lideró el comandante Fidel Castro y que continúa su hermano Raúl Castro en Cuba.

 “Hoy, en medio de un renovador proceso de actualización del modelo socialista de desarrollo que sigue, Cuba revolucionaria, moncadista y socialista, es un ejemplo para los pueblos de América Latina que buscan alternativas a la opresión capitalista”, manifestó la organización que lidera Miguel Mejía a través de un documento que entregará este jueves a la Embajada de Cuba en Santo Domingo.

“Su pueblo heroico sigue la ruta que marcó el asalto al cuartel Moncada, hace ya 59 años”, indica el documento que será entregado por una delegación de la Dirección Nacional del MIU enla legación diplomática cubana, ubicada en la Calle Francisco Prats Ramírez número 808, del sector El Millón, en Santo Domingo.

El Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, denominado “Día de la Rebelión Nacional”, se produjo hace 59 años cuando la Generación del Centenario protagonizó una de las acciones más definitorias en la historia de Cuba, del Caribe y de América Latina: el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, la segunda fortaleza más importante del país y símbolo de la usurpación del régimen de facto instaurado por Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

El MIU, organización de orientación marxista-leninista, aprovechó la ocasión para rendir tributo a la Revolución Socialista cubana, por lo que resaltó que los mejores representantes de una generación aguerrida y patriótica, encabezada por un joven líder, continuador de las más genuinas tradiciones del país, se encargó de reivindicar el legado martiano y continuar las luchas libertarias de un pueblo digno y ansioso de libertad. A partir de esa acción comenzó un proceso que desembocaría en el triunfo de la gloriosa Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, indicó.

“Desde entonces, la Cuba revolucionaria, que comenzó a andar el 26 de julio de 1953, no se ha detenido. Ha luchado por la integridad nacional y el orgullo patrio, enfrentando todo el arsenal deherramientas subversivas y aniquiladoras del imperio, su senil hostilidad contra una sociedad nueva, solidaria, justa y digna.

Ha luchado más allá de sus fronteras, como expresión suprema del internacionalismo proletario”, indicó el MIU.

El MIU valoró que la Revolución Socialita ha entregado la vida de sus hijos en toda acción reivindicadora de los pueblos, tras destacar que: “Ha soportado estrecheces y sacrificios cotidianos para no abjurar de sus principios, para no plegarse a las exclusiones de un sistema injusto y plagado de desigualdades. Ha formado en la alta cultura a sus ciudadanos en un mundo donde la desinformación, la ignorancia y el desinterés son cómplices de la opresión. Ha creado un hombre y una mujer solidarios, en tiempos de feroz competencia de todos contra todos”. Resaltó que Cuba ha mantenido viva la llama de la Revolución y el socialismo cuando otros, mucho más desarrollados y poderosos, han claudicado.

CARTA

Santo Domingo, Rep. Dom. 26 de julio del 2012

Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,

General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro.

 Queridos Fidel y Raúl: Desde la tierra del Cacique Hatuey, Mariana Grajales, el generalísimo Máximo Gómez, el Coronel Francisco Caamaño y el profesor Juan Bosch, reciban nuestras más sinceras felicitaciones, extensivas al Partido, al Gobierno, y al heroico pueblo cubano, por arribar al 59 aniversario del asalto al cuartel Moncada, hito imborrable en la historia de América Latina, e inicio de una nueva época de luchas y victorias de nuestros pueblos.

Desde entonces, la Cuba revolucionaria, que comenzó a andar el 26 de julio de 1953, no se ha detenido. Ha luchado por la integridad nacional y el orgullo patrio, enfrentando todo el arsenal de herramientas subversivas y aniquiladoras del imperio, su senil hostilidad contra una sociedad nueva, solidaria, justa y digna. Ha luchado más allá de sus fronteras, como expresión suprema del internacionalismo proletario. Ha entregado la vida de sus hijos en toda acción reivindicadora de los pueblos.

 Ha soportado estrecheces y sacrificios cotidianos para no abjurar de sus principios, para no plegarse a las exclusiones de un sistema injusto y plagado de desigualdades. Ha formado en la alta cultura a sus ciudadanos, en un mundo donde la desinformación, la ignorancia y el desinterés son cómplices de la opresión. Ha creado un hombre y una mujer solidarios, en tiempos de feroz competencia de todos contra todos. Y ha mantenido viva la llama de la Revolución y el socialismo cuando otros, mucho más desarrollados y poderosos, han claudicado.

La heroica Revolución cubana ha desarrollado, y desarrolla, una obra de beneficio popular, con innegables logros, de relevancia mundial, en sectores como la educación, la salud, la cultura, la ciencia y el deporte. Inmersa hoy en un proceso de renovación y actualización de su sistema socialista, expresión del cual fueron los acuerdos y resoluciones del VI Congreso del PCC, especialmente la Resolución sobre los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, lejos de renunciar a su proyecto originario de socialismo, justicia social, defensa de la soberanía, desarrollo y dignidad, lo relanza y fortalece, acorde a los nuevos tiempos y las uevas realidades.

-El Movimiento Izquierda Unida, de República Dominicana, continuador de las mejores tradiciones patrióticas y revolucionarias de la nación, alza su voz solidaria, como siempre, para felicitar a Fidel, a Raúl, al PCC, al pueblo de Cuba, y a la Revolución cubana por esta obra, por esta coherencia ejemplar, por esta fidelidad a los principios, por esta defensa inclaudicable del socialismo, y ser ejemplo viviente de que es posible construir una sociedad mejor.

Que sea esta fecha gloriosa, orgullo de todos los pueblos de América Latina y del mundo. Que sea este aniversario motivo de gratitud y compromiso de todas las fuerzas revolucionarias y progresistas del continente en su búsqueda de nuevos caminos para los pueblos, y fuente inagotable de inspiración para todos los que sueñan con un futuro de paz, progreso y justicia social.

Miguel Mejía Secretario General

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación