MOCA. En esta ciudad, cabecera de la provincia Espaillat, se encuentra el zoológico botánico municipal, zoo-boo como ha sido designado. Se diferencia de otros parques del país por la abundante vegetación.
Entre árboles gigantescos que rodean la zona, los animales que aquí residen han creado y desarrollado su hábitat
Sin embargo, una de las características más conocidas del área es su escasez de animales.
Muchos han calificado este parque como un zoológico sin animales y otros han decidido exagerar la situación.
Un chivo y un mono, es lo único que hay en el zoológico de Moca, se dice en forma de mofa.
Un hecho completamente incierto.
Al visitar el parque te das cuenta que aunque la diversidad no es una característica primordial del lugar, la escasez extrema tampoco lo es.
Mauras, guineas, hicoteas, conejos, iguanas, pericos, serpientes, flamencos, leones, gallinas, son algunos de los animales que habitan en esta zona aunque no en gran cantidad. Entonces el problema no es la diversidad sino la cantidad.
Con respecto a esta situación, el síndico del municipio, Miguel Guarocuya Cabral, dijo que están en un proceso de remozamiento del parque y que firmaron un acuerdo con el Zoológico Nacional para la repoblación del lugar.
Mediante ese acuerdo serán traídos animales nuevos que tengan la capacidad de sobrevivir en esta zona pues según indicó no es un área cualquiera.
Hay muchos árboles en el lugar, los rayos del sol no entran puramente y existen animales que requieren del sol y de zonas específicas para sobrevivir explicó el representante de ese cabildo.
Del parque nacional se donarán al zoológico municipal distintos tipos de aves como avestruces. Se contempla que en un mes, el parque esté repoblado, dijo, Guarocuya Cabral.
Sin embargo, el director de ese zoológico, Luciano Castaños, informó que este próximo sábado 12 recibirán funcionarios del zoológico de Santo Domingo quienes supervisarán el lugar para confirmar cuáles especies están aptas para traerlas.
Al llegar al parque zoológico botánico, te encuentras con personas limpiando y acondicionando las jaulas nuevas, que según el encargado están esperando las especies que se traerán del Zoológico Nacional. Asimismo áreas del parque que están siendo ambientadas para posicionar a especies que requieren de zonas húmedas para sobrevivir.
El dato
Los últimos animales que llegaron a este zoológico fueron dos flamencos que fueron donados por el diputado Eddy Flores hace más de un año, señaló el director del zoo- boo.
Mientras que los tres leones fueron donados por el circo Los Hermanos Suárez, de México, hace más de veinte años.

