Todo se lo lleva el río, es lo que creen muchos de los moradores de Constanza, desde El Pie de Casabito hasta La Cotorra, porque acostumbran a verter sus desechos sólidos y cloacales a los ríos cercanos, causando un gran daño al medio ambiente de la provincia La Vega y todo el Cibao.
Así lo considera la Fundación Amigos Verdes del Río de Constanza, que realiza campañas de limpieza y educación.
Una comisión de esa entidad, encabezada por su presidente, José Luis Gómez, visitó El Nacional para plantear la problemática y denunciar el caso omiso que le hizo el secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández, cuando ellos acudieron a él para solicitar apoyo a la causa de recuperar los ríos de ese municipio agrícola.
Realizamos operativos de limpieza cada tres meses y cada vez encontramos más basura, más elementos contaminantes que afectan los peces y las jaibas, precisó. Y detalló que en el cauce de los ríos han encontrado desde ropas, plásticos, hasta la cama de un camión incrustada en la arena.
Dijo que hay desechos que no pueden retirar por su gran tamaño, por lo que quedan contaminando lentamente las aguas.
Otro problema es que los moradores de muchas casas de las orillas de los ríos tiran los desechos cloacales al agua. Insistió en la necesidad de que se les construyan letrinas o pozos sépticos.
Hay zonas de donde sale mal olor del agua, porque las casas vierten sus desechos, agregó.
Acompañaron a Gómez, Narciso Quezada, vicepresidente de la Fundación; Lucy Rodríguez, secretaria; y el adolescente Alvaro Jiménez, representante de Niños Verdes, un grupo de niños y adolescentes que apoyan la Fundación en los trabajos de limpieza y que participan en las jornadas educativas.
Un Apunte
151 viviendas arrojan desechos cloacales al río Constanza, por lo que es necesario se les construya letrinas y pozos sépticos en los lugares donde las casas están muy unidas. La Fundación informó que tiene un proyecto para educar a la gente.

