El Ministerio de Medio Ambiente negó hoy que los agricultores hayan regresado a trabajar en la zona protegida del parque de Valle Nuevo en Constanza de La Vega, mientras que por el lado de San José de Ocoa en la región sur precisaron que nunca han sido sacados de ese lugar.
La información la ofreció el viceministro de Aéreas Protegidas, Danery Santana. “Eso no es exactamente así, los agricultores que fueron desalojados del parque de Valle Nuevo en Constanza están fuera y lo que está ocurriendo es que ellos están presionando para que les busquen una solución para determinar donde van a ser ubicadas sus unidades productivas”, dijo.
Santana aclaró que el Gobierno y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, están trabajando en ese proyecto y espera que durante esta misma semana haya un propuesta de solución a la instalación de los proyectos productivos agrícolas donde serán incorporadas las personas desalojadas.
Asimismo, sostuvo que esos productores no tienen interés en volver a esos lugares, sino que los reubiquen.
Con relación a la denuncia de la Fundación Moscoso Puello de que los productores están dentro del parque de Valle Nuevo por San José de Ocoa donde grandes terratenientes han retornado y destruyen los bosques e introducen nueva vez maquinarias, equipos e insumos que ya habían retirado en atención al plazo fijado para su desalojo. dijo: «No es cierta esa denuncia, yo soy de San José de Ocoa, y cuando tenía siete u ocho años de edad subía a la zona de Horna en el parque y esos agricultores estaban ahí trabajando esa tierra, nunca han sido sacados de esos terrenos y en la actualidad se cumple con la disposición que no pueden hacer nuevas talas de predios de manera cabal».
UNA PUNTE:
Valle Nuevo
Fue declarado zona vedada mediante la Ley 5579 del 19 de julio de 1961, reserva científica mediante el D ecreto 1315 del 11 de agosto de 1983; con el Decreto 233 del 1996 le reasignó la categoría de parque nacional, lo cual fue ratificado por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.
También la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Ocoa, representada por la señora Mariela coincidió con el viceministro Santana de que en ese parque nunca se ha realizado desalojo y aclaró que ellos son categoría D “por tanto no tenemos poder para emitir ningún tipo autorización dentro de parque nacionales».
Domínguez Brito
Con relación al tema también se pronunció el ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, quien consideró inaceptable que Valle Nuevo vuelva a ser ocupado por agricultores y advirtió que la preservación de las áreas protegidas es fundamental para la conservación de la vida en general y del territorio nacional en particular.
Afirmó que de ser candidato presidencial y alcanzar la Presidencia de la República, tomaría decisiones drásticas para preservar los recursos naturales.
El vice ministro Santana invitó a los medios de comunicación a visitar el lugar de Valle Nuevo para que comprueben sus declaraciones, porque es una área de acceso público inclusive muchas personas están realizando turismo, “pero no se van a encontrar agricultores realizando trabajos agrícolas en la zona del parque”.
Con relación a la tala de árboles en la zona de Pedernales para tráfico de madera hacia Haití, el viceministro, Santana afirmó que están controlado gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa quienes mantiene un control y la vigilancia de todas la zona para evitar el tráfico ilegal de guaconejo.

