La docencia se inició este lunes con normalidad en la capital, luego de que las abundantes lluvias que arrastró el huracán Sandy obligó a suspenderla por dos días en todo el territorio nacional.
No obstante, algunos planteles que todavía están ocupados por personas que perdieron sus viviendas a causa de las lluvias no han podido reiniciar las clases.
En algunos puntos del país, las deplorables condiciones físicas de los planteles no han permitido iniciar la docencia.
Asimismo, la docencia está afectada en muchas comunidades que todavía se encuentran incomunicadas, debido a las inundaciones.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó este lunes que en Santo Domingo Norte está ocupada con 250 refugiados la escuela básica La Suiza, en el sector Los Manguitos.
En el Distrito Nacional están ocupadas las escuelas Pituca Flores, en el sector Las Cañitas, con 235 personas; El Túnel de Capotillo, en el sector del mismo nombre, con 110 refugiados.
En Monte Plata están ocupadas por refugiados las escuelas Batey San Juan, con 24 personas y Básica El Rosario, con 50.
En la provincia Peravia, continúa ocupada la escuela Villa Sombrero, con 179 personas.
Un recorrido realizado por El Nacional por los centros educativos de la capital evidenció que los estudiantes se reintegraron masivamente a las aulas.
Ayer el Ministerio de Educación llamó a la comunidad educativa a reintegrarse a la docencia en las escuelas donde las condiciones físicas lo permitan.
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, instruyó a los directores regionales y de distritos a velar por la seguridad de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general, en las escuelas ubicadas en zonas afectadas por las lluvias.
Un informe preliminar emitido por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Ministerio de Educación indica que el fenómeno atmosférico afectó 140 escuelas ubicadas en diferentes puntos del país.
Los centros afectados sufrieron derrumbes de paredes y verjas perimetrales.
También, daños en las instalaciones eléctricas y sanitarias, así como averías a computadoras de los centros tecnológicos, entre otros daños.
Omar de Jesús Guevara, director de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares, dijo que varias comisiones técnicas fueron enviadas a zonas afectadas, principalmente al Suroeste del país.
Esas comisiones tienen instrucciones de concluir el levantamiento definitivo, cuantificar los daños y elaborar el presupuesto que conllevan las reparaciones de las escuelas con daños.
De Jesús Guerra aseguró que la Policía Escolar vigila las escuelas afectadas con el derrumbe de paredes y verjas perimetrales para salvaguardar los bienes y evitar que delincuentes se aprovechen de la situación.
UN APUNTE
Los incomunicados
El Centro de Operaciones de Emergencia reportó que 71 comunidades continúan incomunicadas en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Azua, Duarte, San José de Ocoa y Peravia.
La situación impide la movilidad de profesores y estudiantes.

