El Banco Central ha enviado una señal de alivio a la comunidad financiera y productiva de la nación, al anunciar en el primer día del año una disminución en las tasas de interés y señalar que esa política de flexibilización monetaria continuará de acuerdo a la política fiscal y la inflación.
La autoridad monetaria y financiera impuso a mediado del año pasado un freno a la expansión monetaria y al crédito, al disponer alzas en los tipos de interés, lo que produjo la desaceleración de las actividades económicas, con lo que se pretendió blindar la economía ante el advenimiento de una crisis financiera mundial sin precedentes.
El Banco Central considera que con esa medida envía una señal de flexibilización en el perfil de su política monetaria que acentuaría en el mes de febrero, tal y como se había previsto.
La tasa de Depósitos Remunerados de Corto Plazo (overnight) fue bajada en un punto porcentual, de 9.5 a 8.5 anual, mientras que la tasa correspondiente a préstamo de corto plazo del Banco Central a instituciones financieras, fue disminuida de 19% a 14 por ciento.
La disminución del costo del dinero por vía de reducciones en los tipos de intereses bancarios que han anunciado las autoridades monetarias y financieras, constituye -se repite- una nota de alivio que ojalá se traduzca en un mayor dinamismo de las actividades económicas y del consumo.
El Popular
El Banco Popular arriba hoy al 45 aniversario, convertido en una de las principales instituciones financieras de la República, con auspiciosos indicadores de solvencia y depositarios de una consolidada confianza de ahorrantes y depositantes.
Fundado el 2 de enero de 1963, El Popular emerge como uno de los proyectos de mayor éxito entre los muchos emprendidos con los auspicios de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y convertidos hoy en puntales de la economía, educación, tecnología y desarrollo humano de la sociedad nacional.
Puede decirse que El Popular ha estado presente durante 45 años en el inicio y desarrollo de la mayoría de las iniciativas de negocios que hoy forman parte del catálogo empresarial del país, por lo que esa institución bancaria, con más de 142 mil millones de pesos en activos, se erige como socio en la empresa del desarrollo nacional.
Los parabienes por tan significativa efeméride van dirigidos a don Alejandro Grullón, fundador del Banco Popular; al presidente de su Consejo de Directores, Manuel Grullón, y demás directivos de tan prestigiosa institución financiera.

