El administrador del vertedero de Duquesa informó esta mañana que ya notificó a los cabildos del Distrito Nacional y de los municipios de Santo Domingo para que realicen el pago de la basura que vierten en ese colector, que asciende en al menos 8 millones de pesos. Los ayuntamientos deben pagar a Duquesa del día 2 al 5 de cada mes, pero todavía esta mañana ninguno se había animado a cumplir con esa obligación, contrario a las empresas privadas, que sí han cumplido con el pago.
El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, advirtió a los ayuntamientos que de no pagar, no podrán depositar desechos en ese colector.
Al Ayuntamiento del Distrito Nacional, que paga 7 millones cada mes, sólo se le está cobrando una quincena (tiempo que lleva la nueva administración), equivalente a 3 millones 500 mil.
La deuda de Santo Domingo Este es de un millón 500 mil; Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte no tienen tarifa fija, según explicó el administrador de Duquesa, Rijo Meléndez.
Pedro Brand paga 55 mil mensual y las juntas municipales de Pantoja y la Guáyiga, 50 mil pesos.
El que no pague basura, que no crea que la va a botar, advirtió el alcalde de Santo Domingo Norte, quien mantiene el control del vertedero.
Acusan a Roberto
El administrador de Duquesa dijo esta mañana que Roberto Salcedo aparentemente busca que se produzca una situación embarazosa para que el Gobierno lo intervenga. A Salcedo que entienda que este es un servicio y que su ayuntamiento tiene que pagar la basura que vierte, precisó Meléndez.
El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aseguró que se agotaron todos los mecanismos legales antes de la rescisión del contrato y la ocupación del vertedero de Duquesa para obligar que se cumpliera el acuerdo entre ese ayuntamiento y la empresa que gestionaba los desperdicios del vertedero, Lajun Corporation, lo que según Fernández nunca ocurrió.
Fernández sostiene que empresa Lajun incumplió con la conversión de Duquesa en un relleno sanitario, con la construcción de la verja perimetral y con reglas medioambientales.
UN APUNTE
Basura sigue incontrolable
El cúmulo de basura todavía persiste en el Distrito Nacional y Santo Domingo. Aunque los camiones dl los cabildos están más activo, aún persisten grades cantidades de basura en las calles y en áreas protegidas de la capital y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste.
Moradores dicen camiones sólo se llevan parte de los desechos.
