Presidente EEUU lamentó pérdida
WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a todas las partes en Turquía a «respetar el Estado de derecho» tras una tentativa frustrada de golpe en ese país, según un comunicado divulgado ayer sábado por la Casa Blanca.
«El presidente y su equipo lamentaron la pérdida de vidas humanas y destacaron la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y a evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad», señala el comunicado.
El gobierno turco anunció el arresto de cerca de 3.000 soldados, entre ellos oficiales de alto rango, lo que hace presagiar una purga en el ejército.
Las autoridades judiciales turcas anunciaron que 2.745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.
Como lo hizo el viernes, el presidente Obama, que se reunió el sábado con sus consejeros de seguridad, reiteró «el apoyo incondicional de Estados Unidos al gobierno civil, democráticamente electo de Turquía».
Ankara es un socio estratégico de Estados Unidos, ya sea como miembro de la OTAN o como base para lanzar los bombarbeos aéreos contra el grupo Estado Islámico.

