Noticias importante Reportajes

Obras en Cabo Rojo generan esperanza Pedernales

Obras en Cabo Rojo generan esperanza Pedernales

Una mezcladora vierte concreto en la estructura de metal donde se levantan los tres primeros hoteles en Pedernales.

Desde hace seis meses   el entorno de la localidad de Cabo Rojo, en Pedernales, se ha convertido en una zona de mucha acción, donde cientos de hombres apoyados por máquinas pesadas, en medio de una densa polvareda roja y blanca, trabajan con celeridad en el levantamiento de una ciudad (complejo turístico) en una zona de tierra árida y bosques de cactus y guasábaras.

Fue en febrero pasado cuando se iniciaron los trabajos para dar vida a este plan turístico, con inversión privada y estatal, más ambicioso de los últimos tiempos en todo el suroeste de República Dominicana, el  Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, como se le denomina.

Máquinas pesadas trabajan en los estudios de suelo y la construcción de las zapatas sobre las que se erigirán los hoteles de la primera etapa del plan de desarrollo turístico en Cabo Rojo, Pedernales. La inversión programada para la próxima década es de 2 mil 245 millones de dólares, y la construcción de 12,000 habitaciones hoteleras. Jorge González
Máquinas pesadas trabajan en los estudios de suelo y la construcción de las zapatas sobre las que se erigirán los hoteles de la primera etapa del plan de desarrollo turístico en Cabo Rojo, Pedernales. La inversión programada para la próxima década es de 2 mil 245 millones de dólares, y la construcción de 12,000 habitaciones hoteleras. Jorge González

Desde el mencionado mes la zona ha sido invadida por hombres que empezaron tomando medidas con modernos aparatos topográficos, máquinas pesadas excavando y arando el suelo, también  equipos de técnicos haciendo el levantamiento científico de la flora del lugar, para recolectar parte de las plantas para conservarlas y luego trasplantarlas.

Grandes vehículos que se mueven de un lado a otro cargando toneladas de tierra blanca que asemeja a la nieve, la cual se usa como relleno, tractores distribuyendo la tierra, hombres trabajando de manera coordinada, gigantescas máquinas mezcladoras vomitando concreto, y enormes estructura de acero y madera, es el escenario  diario que se vive en toda esta área.

DSC 6275
Hombres trabajan en el levantamiento de la infraestructura del muelle de Cabo Rojo.

Se construye

El  Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, puesto en marcha por el presidente Luis Abinader bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), que dirige Sigmund Freund, contempla una inversión de 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años.

Aparte de las obras hidrosanitarias y carreteras como la Enriquillo-Pedernales, y las vías internas en Cabo Rojo que ya se construyen, también se levantan nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica.

Te puede interesar leer: Construcción obras da vida a Pedernales

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, expresó hace un tiempo el presidente Abinader.

DSC 6335
Este letrero en la localidad de Oviedo indica el lugar donde se construye el Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo.

 Acueducto y energía

A todo lo largo de las vías se ven enormes tuberías de PVC de conducción que se colocan para la distribución del agua desde el acueducto que se construye. Además está en la etapa de construcción de la losa de cimentación del reactor biológico, y colocación del hormigón  armado de acero de refuerzo de la cimentación de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto.

También se trabaja en la obra de infraestructura civil, tanto en el movimiento de tierra de la subestación eléctrica y las excavaciones de las zanjas de media tensión, de lo que será punto de interconexión con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

DSC 6243

Habitaciones en Cabo Rojo

Las empresas Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12,000 que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

Conservación de la flora

Se han rescatado 24 mil especies de plantas endémicas de Cabo Rojo de unas 40,000  que existen en la zona. Antes de iniciar los procesos de movimiento de tierra  estas plantas son desenterradas y llevadas a un  vivero para su conservación y reproducción, para luego replantarlas en el paisajismo de los hoteles y  áreas verdes.

También puede leer: Pedernales se concentra en eventos deportivos playeros

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional