Economía

OPEP prevé mayor demanda de crudo

OPEP prevé mayor demanda de crudo

Reactivación de economía, según la OPEP, ha sido clave para aumento demanda crudo.

Viena. EFE. La OPEP considera que existe margen para un crecimiento mayor de la demanda petrolera en 2022 debido a la fuerte reactivación económica, que ya ha llevado el crudo a cotizar por encima de los 90 dólares.

Este es el análisis que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expone en su informe mensual difundido en Viena, en el que mantiene su predicción de que la demanda aumentará este año en 4,2 millones de barriles diarios (mbd).

Ante esa robusta demanda y el llamamiento de los países consumidores, como Estados Unidos, de que la OPEP abra más los grifos para aliviar los altos precios del combustible, el propio grupo reconoce que no cumplió con el aumentó de producción que se impuso en enero.

Impacto ómicron
“Los precios del crudo están respaldado por sólidos fundamentos del mercado mundial de petróleo en medio de la disipación de los temores sobre el impacto de la variante ómicron y el aumento de los riesgos geopolíticos”, indican los analistas de la OPEP.

El barril de crudo de la OPEP cotiza a 91,84 dólares, lo que supone un 51 % más que los 60,47 dólares a los que se vendía justo hace un año.

Desde el 1 de diciembre el aumento ha sido del 28 %.

Además de la fuerte recuperación, las tensiones entre Ucrania y Rusia, el segundo mayor productor del mundo con unos 10 mbd, han contribuido también a que suban los precios.

Los datos de una mayor actividad industrial y una recuperación de la movilidad, tanto a escala nacional como internacional, pueden traducirse en un potencial mayor consumo.

La OPEP también avisa de posibles riesgos para la recuperación, como la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la inflación y el gran endeudamiento en algunos países desarrollados.

Con todo, “prevalece el potencial alcista (de la demanda), basado en un fuerte crecimiento, con el PIB ya alcanzando niveles previos a la pandemia, respaldado por estímulos fiscales, y unos niveles de comercio mundial en máximos históricos en términos de volumen”, valora el informe.

Por: Luis Lidón

El Nacional

La Voz de Todos