El obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, rechazaron la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales públicos.
Coinciden en que los más perjudicados con esas protestas son las personas pobres que acuden a los recintos en busca de atenciones médicas.
El prelado católico tildó de inhumana la paralización de labores por 48 horas en los centros de salud del sector público, tras señalar que los galenos incumplen el juramento hipocrático, el cual consiste en contribuir a salvar vidas.
Monseñor Corniell Amaro consideró que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, debería suspender el paro y retomar el diálogo con las autoridades del sector salud del Gobierno.
Sin embargo, el religioso reconoció que a los gremios y otros grupos sociales les asiste el derecho a protestar y a reclamar.
“A los grupos sociales las leyes les amparan para manifestarse, para reclamar, pero como en el caso de la huelga médica, no deben ser los pacientes quienes paguen las consecuencias. Los servicios médicos no deben suspenderse bajo ningún pretexto”, agregó.
La directiva del CMD inició ayer una huelga por 48 horas en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), manteniendo las emergencias y atenciones a los pacientes en estado crítico.
Censuró
Mientras que el presidente de de ACIS, Carlos Guillermo Núñez, censuró la protesta por entender que quienes sufren las consecuencias son los más pobres del país, ya que son los que acuden a los hospitales.
“Los médicos tienen que entender que se deben a un juramento hipocrático, por lo que consideramos que hay forma de como exigir lo que ellos entienden justo, pero no sacrificando a los más desvalidos”, añadió.
El dirigente empresarial de Santiago entiende que lo más importantes es buscar las vías adecuadas entre el Colegio Médico y el Gobierno, reconociendo la razón a quien la tiene, pero de ningún modo suspendiendo, un servicio vital como es el de salud.
Gobierno
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, insistió en su llamado al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, para que se reúnan, pero junto a los testigos que firmaron el pacto del sector salud y los medios de comunicación, para que debatan cuáles puntos del acuerdo no han sido cumplidos.
Recordó que de un total de 12,312 médicos del SNS en labores asistenciales que el sistema tenía a diciembre de 2016, a 11, 416 se les realizó un aumento igual o superior al 25%.
El funcionario resaltó además, que a 521 médicos se les hizo aumento de entre 20% y 24% y 375 recibieron aumento promedio de 17%.
En tal sentido, Monegro calificó de “irresponsable e insensata” la convocatoria a huelga realizada por sectores, que definió como radicales dentro de ese gremio médico.
La protesta del gremio que aglutina a los médicos ha sido rechazado por diferentes representantes del sector empresarial, sociales, choferiles y otros.

