El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Diandino Peña, aclaró ayer que el monto del préstamo solicitado por el Gobierno al Senado de la República para la segunda línea del Metro de Santo Domingo asciende a 251 millones de euros, equivalentes a 13,500 millones de pesos.
El funcionario negó que el monto de ese préstamo ascienda a 735 millones de euros o RD$41,912 millones, como informaron algunos medios de comunicación.
Explicó que el error se debió al suministro de datos emanados de las oficinas del Senado de personas que no manejaron con dominio o con conocimiento el contenido de la correspondencia enviada por el Gobierno a través del vicepresidente de la República.
Indicó que esas personas no entendieron que un préstamo internacional está sustentado en base a dos documentos: Uno contrato comercial entre la institución solicitante, en este caso la Opret, y el contratista internacional y un convenio financiero entre el Ministerio de Hacienda y la banca internacional.
Aseguró que los dos documentos especifican el monto del préstamo.
Dijo que las personas que suministraron la información a los periodistas sumaron los dos montos contenidos en cada convenio ignorando que se trataba de uno solo.
Además de ésto, cometieron el error de agregarle al monto solicitado el costo de la obra correspondiente al tramo de Los Alcarrizos, que ya se ha informado que no se hará en esta etapa, manifestó.
Es por esta razón que aparece un monto de 735 millones de euros en vez de 251, que es el monto que realmente será ponderado por los congresistas, precisó.
Peña recordó que el costo total de la segunda línea del metro, desde la avenida Luperón hasta el puente de la 17, ascenderá a 770 millones de dólares.
Afirmó que la obra estará compuesta por 14 estaciones en doble altura, en la modalidad profunda, enlazadas por túneles mineros para una doble vía de trenes.
Dijo que si Dios lo permite y las condiciones económicas para el próximo año son favorables, esperamos terminar la obra para finales del Gobierno (del presidente Leonel Fernández).
UN APUNTE
Alcance de la obra
La segunda línea del Metro de Santo Domingo permitirá a los capitaleños desplazarse diariamente por una ciudad subterránea de más de 39 kilómetros, que abarca desde Villa Mella hasta la Feria y desde Los Alcarrizos hasta San Isidro. Estaría lista en el 2012.

