Noticias importante Actualidad

OPS dice tuberculosis mata miles en el mundo

OPS dice tuberculosis mata miles en el mundo

Santo Domingo.-Al celebrarse el sábado el 136 aniversario del descubrimiento de la vacuna o medio para curar la tuberculosis, todavía los gobiernos no han podido erradicar la enfermedad, que en cambio mata millares de personas en el mundo cada año, un ejemplo es el 2016, año en que murieron 23,226 personas en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

República Dominicana no es la excepción, en el año 2017 se registraron 336 muertes por tuberculosis y 4,012 nuevos casos de la enfermedad infecciosa, confirmó la doctora Belkis Marcelino, directora del programa de control del Ministerio de Salud Pública.

En el país el sector que resulta con frecuencia contaminado con la enfermedad son los hombres el 65% en edades entre 25 y 44 años, dijo Marcelino al encabezar una jornada contra esta infección casa por casa en el sector Domingo Savio, barrio Guachupita, a pesar de que en todas las provincias está en vigencia el Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PN).

Fue el 24 de marzo de 1884 cuando el médico bacteriólogo Robert Koch, de nacionalidad alemana anunció que tenía un remedio para curar la plaga de la tuberculosis, que desde tiempos inmemorables había amenazando la salud pública, en un trabajo publicado como mamografía «Sobre la etiología de la tuberculosis».

Ya en el año 1887, Sir Rober Phillip, estimulado por la propuesta y los objetivos de Koch, instaló el primer dispensario antituberculoso en la ciudad Edimburgo del Reino Unido y a raíz de esta experiencia los dispensarios de asistencia a la tuberculosis se continuaron desarrollando en Bélgica, Francia, Alemania y en pocos años todos los países del mundo, según un estudio de Miguel Catalino, publicado en el boletín de Epidemilogía, del ministerio de Salud Pública.

La vacuna de Koch con el tiempo se fue perfeccionando y en los últimos 64 años todos los países poseen una vacuna eficaz que les permite prevenir y curar la tuberculosis, en cambio el problema de la enfermedad sigue siendo mayor y en los países en vía de desarrollo como República Dominicana continúa creando dificultades.

En el mismo trabajo, Miguel Castellano explica que en naciones como Estados Unidos la tuberculosis sigue como un problema fundamental en los grupos sociales más desfavorecidos.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que algunos países de la región con mayor problemas de tuberculosis son El Salvador ya que entre 2005-2015, 50 personas de cada 100,000 habitantes tenían la enfermedad.

Mientras que Haití tenía una población afectada de 28 por cada 100,000 habitantes convirtiéndose en la más alta en el área del Caribe.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos