Actualidad

Ordenan indagar situación cuartel Bellas Colinas

Ordenan indagar situación cuartel Bellas Colinas

Mayor general Eduardo Alberto Then, director de la PN.

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ordenó hoy una exhaustiva investigación sobre denuncias de irregularidades y el hacinamiento en que se encuentran decenas de reclusos en una cárcel que opera en un destacamento de Bellas Colinas del sector San Miguel, Santo Domingo Oeste, la cual tiene un sótano abarrotado de privados de libertad en condiciones infrahumanas.

El vocero de la Policía, Diego Pesqueira, explicó que el director de la Policía está a la espera del informe que le ofrezca la Inspectoría General sobre los resultados de las pesquisas que ordenó realizar a los órganos de control de la institución.

MP responsable
A pesar de que el director de Prisiones se desliga de esa responsabilidad, el director nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, sostuvo hoy que es el responsable del Ministerio Público la situación de hacinamiento que viven los privados de libertad en esa pequeña cárcel.

La Defensa Pública urge la demolición de la misma por el estado deplorable que se encuentra, donde los recluidos están apiñados y en condiciones inhumanas.

Valentín sostiene que luego de imponer a un imputado medida de coerción, los responsables de esas personas es la Fiscalía y que las condiciones de las cárceles corresponde a la Dirección de Prisiones.

Valentín precisó que esa edificación fue levantada para un destacamento y que la han convertido en una cárcel preventiva que aloja cerca de 240 privados de libertad y que en un sótano en condiciones infrahumanas es donde pernoctan los reclusos.

El Director Nacional de Defensa Pública, acompañado de la Comisión del Ministerio Público y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Diputados, del fiscal de Santo Domingo Oeste, y la Coordinadora de la Oficina de Defensa Pública de Las Caobas, visitó la cárcel de Bellas Colinas.

En el levantamiento se encontró un recinto en condiciones críticas, con humedad extrema, sin las más mínimas condiciones y con un limitado espacio, que se mantiene con hacinamiento e insalubridad.

Explicó que encontraron en el sótano de esa cárcel privados de libertad, en violación a sus derechos como personas, sobre todo en lo inherente a la salud, ya que están entre cloaca, sin ventilación, donde las personas deben estar en ropa interior.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica