Actualidad Noticias importante

Organismos de socorros realizarán simulacro de un temblor en la capital

Organismos de socorros realizarán simulacro de un temblor en la capital

SANTO DOMINGO. Un simulacro  como si  se hubiese realizado un temblor de tierra de alta magnitud se realizará en la mañana de hoy con la finalidad probar la capacidad de repuestas de los organismos  de emergencias.

El director del director del Centro de  Operaciones de Emergencias (COE), general  Juan Manuel  Méndez García,  activará los planes de contingencias ante un posible evento de esa naturaleza y ordenará el desalojo  del personal que está laborando en  las instituciones públicas y  privadas.

Entre las dependencias donde  se ejecutarán las evacuación del simulacro son el   Banco Central,  Torre Popular,  Defensa Civil,  Cámara de Cuentas,  Colegio del Apostolados,  Ministerio de Obras Públicas,  Edificio San  Rafael, Asociación Pupula, Comandancia de la Fuerzas Aérea, Armada de la República Dominicana, Comandancia del Ejército, en la autopista Duarte, Hospital Rodolfo de la Cruz, Universidad  Iberoamericana (UNIBE) y unos de los Banco BHD.

Los socorristas comenzarán a desplazarse   visitando las distintas dependencias estatales  y sobre todo revisando si habían quedado personas atrapadas, las ambulancias   movilizándose  por las vías públicas  a gran velocidad con las luces encendida  y tocando sus sirenas como señal que hay una emergencia.

El  Centro de Sismología de Sismología de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo y  la Unidad de Sismología del Oficina Nacional de Meteorología informaron sobre la magnitud del temblor así como en la latitud y longitud  que ocurrirá.

El simulacro tiene como finalidad que la población  ponga en  prácticas sus planes de un terremoto  en especial los centros de estudios, porque el país está amenazados por  14 fallas entre ellas dos placas tectónicas, dijo el general Méndez García.

Los ejercicios son coordinados por militares del Comando Sur de los Estados Unidos, bajo la coordinación del coronel  Brian Marzan,  mediante la Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM), con la participación de la  Unidad  Humanitaria  de Rescate  del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana.

En los ejercicios  participación  de brigadistas de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú.

 

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos