SANTO DOMINGO. Un simulacro como si se hubiese realizado un temblor de tierra de alta magnitud se realizará en la mañana de hoy con la finalidad probar la capacidad de repuestas de los organismos de emergencias.
El director del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, activará los planes de contingencias ante un posible evento de esa naturaleza y ordenará el desalojo del personal que está laborando en las instituciones públicas y privadas.
Entre las dependencias donde se ejecutarán las evacuación del simulacro son el Banco Central, Torre Popular, Defensa Civil, Cámara de Cuentas, Colegio del Apostolados, Ministerio de Obras Públicas, Edificio San Rafael, Asociación Pupula, Comandancia de la Fuerzas Aérea, Armada de la República Dominicana, Comandancia del Ejército, en la autopista Duarte, Hospital Rodolfo de la Cruz, Universidad Iberoamericana (UNIBE) y unos de los Banco BHD.
Los socorristas comenzarán a desplazarse visitando las distintas dependencias estatales y sobre todo revisando si habían quedado personas atrapadas, las ambulancias movilizándose por las vías públicas a gran velocidad con las luces encendida y tocando sus sirenas como señal que hay una emergencia.
El Centro de Sismología de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Unidad de Sismología del Oficina Nacional de Meteorología informaron sobre la magnitud del temblor así como en la latitud y longitud que ocurrirá.
El simulacro tiene como finalidad que la población ponga en prácticas sus planes de un terremoto en especial los centros de estudios, porque el país está amenazados por 14 fallas entre ellas dos placas tectónicas, dijo el general Méndez García.
Los ejercicios son coordinados por militares del Comando Sur de los Estados Unidos, bajo la coordinación del coronel Brian Marzan, mediante la Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM), con la participación de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana.
En los ejercicios participación de brigadistas de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú.

