ROOSEVELT COMARAZAMY
comarazamy_medina@hotmail.com
José Ortiz, Ronald Guzmán y Arístides Aquino verdaderamente tuvieron un día extraordinario durante su año de novatos en las Grandes Ligas. Un día en el que literalmente cada uno de ellos “hizo su agosto”.
El trío pertenece al grupo de veintitrés dominicanos que han conectado tres jonrones en un partido de Ligas Mayores, pero por coincidencia cada uno reservó su exhibición de poder para el octavo mes del año.
Ortiz destapó sus fuegos artificiales en 2001 y Guzmán y Aquino lograron su racimo de bombazos en 2018 y 2019, respectivamente.
Ortiz, segunda base de los Rockies de Colorado, despachó sus tres jonrones el 17 de agosto en un triunfo 12-5 sobre los Marlins de Florida en el Coors Field.
Colocado de segundo en la alineación, Ortiz falló en sus dos primeros turnos contra RyanDempster y luego desapareció la pelota contra Dempster, Vladimir Núñez y Ricky Bones en el quinto, sexto y octavo episodios.
Guzmán, de los Vigilantes de Texas, ha sido el único novato que ha conectado tres jonrones en un desafío contra los Yankeesde Nueva York.
Él lo hizo el 12 de agosto en tres turnos corridos después de fallar en el primero en una victoria 12-7.Guzmán también fue el primer novato de los Vigilantes en hacerlo contra cualquier equipo.
Bateando en el sexto hueco del orden, el bateador zurdo y primera base falló en su primera aparición con un rodado pero luego dio dos cuadrangulares solitarios frente
MasahiroTanaka y otro contra A.J. Cole. Guzmán volvió a batear en el octavo buscando un cuarto jonrón, proeza jamás alcanzada por un “rookie”, pero se ponchó ante Chad Green.
Aquino, jardinero derecho de los Rojos de Cincinnati, se convirtió en el primer novato en la historia de las Grandes Ligas en pegar de jonrón tres veces en los primeros cuatro episodios de un juego. Lo hizo como sexto bateador en un triunfo 10-1 sobre los Cachorros de Chicago el 10 de agosto en el Great American Ball Park de Cincinnati.
El toletero derecho pegó sus jonrones en capítulos consecutivos ya que se fue profundo contra el abridor de los Cachorros, KyleHendrick, con batazos solitarios en el segundo y el tercer actos, y luego sacó la bola del patio en el cuarto contra el relevista Dillon Maples.
Buscando un cuarto batazo de circuito completo sin precedentes para un bisoño, Aquino cerró su jornada con un boleto y un ponche ante Alec Mills.

