Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

¿Mujeres  médicas?

 

Me parece que el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) no da el mejor trato al sustantivo /médico/. Lo primero que indica es que /médico, ca/ (del latín medicus) significa perteneciente o relativo a la medicina. Y por tanto, se trata de un adjetivo. La segunda acepción para médico y médica viene con la definición siguiente: Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. Cualquiera hubiera pensado que ésta apareciera primero en el diccionario.

Durante mucho tiempo se ha empleado la forma masculina (médico) para señalar a la mujer que ejerce la profesión. En un pasado lejano –no lo conocí- se llamó médica a la mujer del médico, como sigue ocurriendo con algunas funciones, más que con oficios y profesiones (embajadora, esposa del embajador). De ahí pudo germinar que a la profesional de la salud se le haya reconocido y llame como /médica/.

Médica (en femenino) ha prevalecido como adjetivo: ciencia médica, sociedad médica, asociación médica, prescripción médica. Pero no mujer médica. Y menos mujeres médicas. A la profesional de la medicina hemos de llamarla médica y al hombre que hace lo mismo: médico.

Basta con médica y en plural médicas, pero si insistimos en enfatizar con “mujer médica”, entonces viene otro detallito para el plural: tendría que ser “mujeres médica”. ¿Así? Sí, porque ambos vocablos, en el caso, son sustantivos y en nuestra lengua dos sustantivos en aposición llevan el plural en el primero (hombres rana, células madre, puntos clave…).

“En las construcciones nominales formadas por dos sustantivos, de los que el segundo actúa como modificador del primero, solo el primer sustantivo lleva marca del plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón…, mujeres objeto, niños prodigio…”. Esto dice el DPD (Diccionario panhispánico de dudas, pág.507).

Al profesional masculino nunca se le llama “hombre médico”, basta la segunda palabra. Pero como médico es también adjetivo, podemos decir: grupo médico, colegio médico, certificado médico, cuadro médico, parte médico…

El DPD es bien preciso cuando trata este vocablo: “El femenino es médica”, dice. Y remacha: No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la médico.

En las locuciones con las que se denominan determinadas funciones médicas, conviene usar la misma forma para el masculino y el femenino. Ejemplos: médico de cabecera, médico de cámara, médico de familia, médico forense, médico legista, médico residente o médico pasante.

Con saludos para los médicos y sobre todo para las médicas.

¡Otra vez los “concejales”!

Se dieron gusto el sábado 16, los periodistas que disfrutan llamar “concejales” a los regidores y “concejo” a los ayuntamientos. Hasta los vocales, que forman la Junta en los distritos municipales, se dan el postín de hacerse llamar “concejales”.

En algunos países, concejal es un miembro de una corporación municipal, llamada Concejo. En nuestro país, el gobierno municipal está a cargo del ayuntamiento, uno de cuyos órganos es el Consejo de Regidores. Pero no hay forma de que algunos periodistas lo entiendan.

El artículo 201 de la Constitución puede aclarar dudas al respecto.

El Nacional

La Voz de Todos