Actualidad

Otro testigo depone caso sobornos

Otro testigo depone caso sobornos

Audiencia del juicio por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Con la presentación de una nueva testigo a cargos por parte del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional prosiguió este martes con el conocimiento del juicio de fondo a los imputados de recibir sobornos de Odebrecht.

El Ministerio Público presentó a la testigo Marielys Abad Díaz, con la cual pretende introducir al tribunal medios de pruebas que demuestren, en específico, el alegado enriquecimiento ilícito de Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez.

Abad Díaz es una contadora con seis años de experiencia y analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público.

Fue presentada como testigo a cargos por el Ministerio Público, en razón de que fue quien elaboró los informes financieros de los imputados Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga y sus empresas.

Según establece la acusación, esta testigo elaboró un informe sobre las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros productos bancarios de Roberto Rodríguez.

Los fiscales utilizarán ese informe y sus anexos para demostrar que Juan Roberto Rodríguez, supuestamente, tiene registrados a su nombre bienes muebles e inmuebles que muestran un incremento patrimonial injustificado durante sus funciones en el Estado.

Del hecho están acusados el empresario Angel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez, Tonmy Galán y Andrés Bautista.

Díaz Rúa

En la audiencia de ayer, el ingeniero Víctor Díaz Rúa declaró al tribunal que los 20 millones de pesos que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pagó a un asesor de prensa para realizar “talleres” a empleados del Ministerio Público fueron en realidad para el montaje de una campaña en contra de los imputados del caso Odebrecht.

Acusó a Rodríguez de ser un perverso y delincuente, que según su criterio, debiera ser él el que estuviera sentado en el banquillo de los acusados.

Rúa dijo que la persona contratada por Rodríguez, cuyo nombre no mencionó, fue con la única intención de manejar el caso de los imputados de Odebrecht y que para esos fines le pagó 20 millones de pesos.