Pacientes que visitaron este jueves los hospitales públicos siguen pasando por un viacrucis en el segundo día del paro por 48 horas del Colegio Médico Dominicano (CMD); muchas personas debieron retornar a sus hogares sin ser asistidos por los galenos.
En hospitales como el Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, Hospital de La Mujer y Salvador B. Gautier, los médicos sólo atendían las emergencias y a los pacientes de cuidados críticos. Muchos pacientes al recibir consultas, trataban de cambiar la fecha de sus citas.
El señor Luis Gómez, residente en Buenos Aires, de Herrera, y tiene complicaciones en la próstata, se quejó del paro médico porque ha tenido que cambiar tres veces la cita en el hospital Mosco Puello, “y ese problema no me deja dormir con el dolor, porque no puedo casi orinar”.
La joven Florángel Ramírez, residente en La Cañita de esta capital, fue a consultar al oftalmológico porque tiene un ojo afectado de conjuntivitis, pero no la atendieron por el paro de 48 horas de los médicos el cual concluye este viernes a las 6:00 de la mañana.
La señora Arelis Vizcaino, se desplazó desde El Almirante con su hermano Víctor Vizcaino, a quien le amputaron la pierna derecha, hacia el hospital Moscoso Puello, porque tenía cita hoy en siquiatría, “no sabía que había huelga, y ya van varias ocasiones que he tenido que cambiarla, ahora tendré que volver y a gastar pasaje, esto no es justo, los pobres es que sufrimos”.
Alexandra Durán, residente en Villas Agrícolas, acudió temprano al departamento de reumatología del Moscoso Puello porque tenía cita hoy, empero, ayudada por un andador, vio frustrada su deseo que la evaluaran para que le expidan un documento para operarse de la pierna izquierda, para extraerse unos clavos que le colocaron tras una fractura que tuvo durante un accidente de tránsito.
Un fiasco
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente de CMD, calificó de “un fiasco” la gestión de la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Adujo que la próxima semana, si el Gobierno no cumplen con los acuerdos firmados con el CMD, se anunciarán más paros en los hospitales.