El Nacional
MAIMON, Monseñor Nouel.- Se cumplía esta mañana en su totalidad el paro convocado por el Frente de Lucha Popular de aquí en demanda de que las mineras Barrick y Cerro Maimón empleen el personal nativo y que paren de contaminar el río Margagina con sulfuro y con cianuro la presa Hatillo.
La huelga inició hoy a las 6:00 de la mañana y sus organizadores amenazan con prolongar por más de 24 horas si las mineras no atienden a sus solicitudes. El tránsito estaba muy reducido en el pueblo así como las actividades comerciales y educativas.
La compañía Barrick explota yacimientos de oro, plata y mercurio; y Cerro Maimón cobre y oro.
De acuerdo a los organizadores del paro en Maimón hay decenas de técnicos y profesionales calificados para puestos en esas mineras, no obstante esas empresas prefieren emplear personal de otros pueblos.
Dicen que hay muchos profesionales, técnicos y operarios que acumularon muchos años de experiencia en la minera Falconbrige Dominicana que están desempleados luego del despido masivo que realizó esa entidad.
Entre los puestos que podrían cubrir los técnicos están operadores de camiones, soldadores, choferes, plomeros; ingenieros civiles, electromecánicos, químicos, así como geólogos.
Anoche desconocidos apedrearon automóviles que circulaban por las calles Padre Fantino, Duarte, Sánchez, por lo que las autoridades reforzaron la militarización. A media mañana había apostados en muchos puntos agentes con armas largas, chalecos antibalas y bombas lacrimógenas.
Hasta media mañana no se habían producido arrestos, enfrentamientos, ni movilizaciones.

