Santo Domingo. El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) sostuvo hoy que las elecciones extraordinarias municipales se han desarrollado con normalidad, orden y fluidez en casi todo el territorio nacional.
En una rueda de prensa en la que participaron la coordinadora del movimiento Sonia Díaz Inoa y los directivos de esa, Francisco Alvarez Valdez (Pancho) e Isidoro Santana, se ofreció el primer informe de las elecciones.
En el mismo se afirmó que la instalación temprana del 86% de las mesas ha facilitado el ritmo del sufragio evitando la aglomeración de personas en los recintos de votación. El 96% de los colegios se instaló con todos sus miembros.
Indicó que el 13% de los recintos reportados en la mañana hubo registro de compra de votos en sus alrededores.
“En el 84% de los locales donde se observó la compra de votos corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 49% al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción”, estableció PC en su informe.
Acusó a los partidos políticos realizar proselitismo en franca violación de la ley electoral en el 28% de los recintos de votación.
“En la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, militantes en campaña, gorras, camisetas, botones y observamos distribución de dinero”, manifestó.
“Hasta este momento solo tenemos el reporte de un incidente violento ocurrido en el Distrito Municipal El Barro de Azua, donde nuestra observadora reportó que un miembro de la policía electoral disparó accidentalmente provocando heridas a dos personas. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Taiwan en el municipio de Azua. En Boca Chica fue apresado un candidato a regidor del PRM para ser investigado por supuesto porte de armas”, expuso.