Santo Domingo.-El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez y el delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, pidieron esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
Sánchez dijo que el PLD está comprometido con el respeto a la Constitución que consigna el sagrado derecho de los dominicanos en el exterior a elegir y ser elegido.
“Si hay un partido que está comprometido con el voto de los dominicanos en el exterior ese el de la Liberación Dominicano, así que en ese sentido solicitamos a la Junta encaminar todos los esfuerzos para que ese proceso se dé con los mayores niveles de garantía y transparencia”, sostuvo.
Agregó que “mira con relación al voto de los dominicanos es especialmente importante que se cumpla ese derecho de la diáspora como ha ocurrido ya en el pasado, pero no solo eso, también el gobierno central está empeñado en que esto se realice de la mejor manera posible”.
Sánchez dijo sin embargo que la Junta tendrá que gestionar con tiempo para determinar las condiciones que pondrá cada estado para permitir las elecciones debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.
Manuel Crespo
De su lado Crespo, de la FP pidió a la(JCE suministrar un informe detallado de las gestiones que ha hecho en los países donde los dominicanos tendrían que ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.
Informó que antier depositaron una instancia antes el organismo electoral en la que le entregaron una lista de 126 locales en 6 ciudades de los Estados Unidos donde están concentrados la mayoría de los dominicanos y se podría desarrollarse el certamen sin peligro de contagios de coronavirus.
Explicó que también propusieron 50 locales actos para desarrollar las elecciones en España e Italia. “Son lugares adecuados y que las autoridades estadounidenses y de España e Italia no tienen objeciones”, sostuvo Crespo.
El delegado político de la FP afirmó que el organismo electoral está obligado a mostrar las comunicaciones enviadas y lo que le han respondido las naciones donde viven la mayoría de los dominicanos en el exterior como es el caso de varias ciudades de los Estados Unido, España e Italia.

