De dos a cinco años de cárcel y hasta cien salarios mínimos serán condenados el hombre o la mujer que osen casarse con un menor, luego que ayer la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto de la modificación del artículo 144 y que deroga el artículo 145 del Código Civil, relativos a la edad para contraer matrimonio en República Dominicana.
La iniciativa del diputado José Horacio Rodríguez que recibió algunas modificaciones en el Senado, deroga el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana, establece que el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho de edad.
La pieza legislativa ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La iniciativa contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias.
Estado emergencia
Por otra parte la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo para prorrogar hasta por 45 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional como forma de seguir contrarrestando la propagación de la covid-19.
El presidente Luis Abinader en una comunicación enviada a la Cámara de Diputados señala que es necesario continuar con la estrategia para evitar que la pandemia se salga de las manos.
Por lo que considera que es necesario evitar un rebrote de una magnitud tal que sus repercusiones sean aún más fuertes sobre la sociedad y la economía dominicana.
Asimismo, explica que el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para contrarrestar el coronavirus según los datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OPS.
La resolución contó con el voto favorable de las bancadas de los diferentes partidos políticos.