Recomienda integrar el organismo con personas de la sociedad civil
La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, advirtió este sábado que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que elegirá el Senado de la República no deben ser políticos activos, porque esto haría mucho daño a la democracia.
Explicó que la posición de la entidad es que los miembros del organismo que organiza las elecciones sean personas de la sociedad civil, «no es que no sean políticos, porque en definitiva todos somos políticos de alguna manera, lo que planteamos es que no tengan militancia política activa en estos momentos».
Díaz Inoa informó que esta semana presentarán un perfil con las cualidades y niveles de preparación que deben tener los integrantes de la Junta.
«Lo que pedimos es que no sean militantes activos de los partidos políticos, a eso es que nos referimos, que no sean militantes activos porque fíjese usted que la Junta es el árbitro de las elecciones y los partidos son el eje central y ellos están regulados por la Junta Central Electoral, entonces mal pudiera el organismo rector de los partidos políticos estar compuesto por personas que pertenezcan a estas filas por así decirlo», opinó.
Añadió que «mire Participación Ciudadana lo está haciendo y va a someter a partir de mañana un perfil que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral, nosotros vamos a hacer público cuál es el perfil de esos miembros, de manera que no solo deben responder a los requisitos que dice la ley, sino que tiene que tener competencias y capacidades, además de los requisitos legales».
Al mismo tiempo Díaz Inoa consideró que hay que garantizar que los miembros de la Cámara de Cuentas sean personas sin vínculos políticos para que puedan realizar una labor independiente en la institución.
Dijo que cuando los políticos ingresan al sistema de justicia este se daña y deteriora a niveles preocupante.
«Los militantes políticos que han entrado al sistema de justicia le han hecho mucho daño y la población lo ha visto por el deterioro que ha tenido el sistema de justicia en los útimos años”, afirmó la dirigente cívica.
Añadió que “ se ha visto como se ha deteriorado el sistema de justicia cuando en las Altas Cortes han ingresado miembros activos de los paridos políticos , el juez debe ser totalmente apartidista, todavía mucho más delicado que la Junta Central Electoral”.
El presidente de la República, Luis Abinader, declaró el pasado miércoles que estaba comprometido con la elección de la JCE independiente.

