El Consejo Económico y Social (CES) presentó los resultados del Proceso de Diálogo por las Reformas, una provechosa peña de discusión y consenso en la que participó un amplio abanico representativo de los diversos sectores nacionales que abordaron diversos temas de la agenda de urgencias nacionales.
En ese escenario dialogante hubo consenso sobre reforma de la mejoras de la calidad educativa, del tema eléctrico y del sector laboral, que constituyen pilares de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como otros referidos a la transformación digital, transparencia e institucionalidad, reforma y modernización de la administración pública.
El presidente Luis Abinader mostró satisfacción porque en la mesa de diálogo para la reforma y modernización de la administración pública se alcanzó un consenso de un 80 % en propuestas presentadas que ya han sido convertidas en normativas de leyes orgánicas de ministerios o ley de función pública.
Disenso y consenso deberían siempre operar como expresiones que interactúan en camino a resolución de conflictos o armonización de puntos de vista en torno a programas y proyectos que requiere la nación en camino hacia la consolidación de la economía, democracia y equidad social.
Para que se entienda la importancia del consenso libre y fecundo, se resalta lo expresado por el Presidente de que la propuesta reforma constitucional no será introducida por el Gobierno al Congreso sin la culminación de la Plenaria del Diálogo, conforme a la metodología del CES.
En siete mesas temáticas se debatieron temas de tanta importancia como los que atañen a la salud, al sistema electoral, transporte y seguridad ciudadana, así como seguridad social y medio ambiente, en todos los cuales los participantes desmenuzaron las propuestas presentadas en interés de unificar criterios.
La democracia se alimenta o se nutre del constante flujo dialogante entre los diversos sectores que interactúan en la sociedad, con la garantía de los derechos y tutela de los deberes, lo que permite construir un tipo de consenso nacional que refleje la participación en igualdad del abanico social, político y económico.
El Consejo Económico y Social, erigido en la peña del consenso y de la democracia, ha presentado resultados de una gran jornada de diálogo, razón más que suficiente para augurar que Gobierno, partidos, empresariado, academia, sindicatos y gremios estimulen siempre el consenso como de resolución de conflictos.