SANTIAGO. Cada día hay quienes arriesgan su vida dentro de los carros del transporte público que con un sistema de gas improvisado en la parte trasera constituyen un peligro para quienes no tienen de otra que subirse a estos para llegar a su trabajo en la mañana o movilizarse de un lado a otro.
Se trata de un sistema de gas improvisado que lo instalaron en algún taller y cuya falta de profesionalidad lo delata el movimiento de los cilindros que contienen el carburante, lo que hace que el estrés no inicie desde el trabajo sino en el camino dentro del concho. El vaivén de los tanques de gas pone a más de uno con los pelos de punta y genera una ansiedad que termina por cambiar la expresión ni quiero llegar al trabajo, en que se apresure este chofer que quiero llegar es tanto así que en ocasiones algunos prefieren desmontarse antes aunque tengan que caminar un poco más, que seguir montados en ese vehículo.
chofer ¿y ese es el tanque que suena ahí? fue una de las expresiones que según contó Yanet López le preguntó a un chofer de una de las rutas del concho, tratando de llamar su atención con relación a la gravedad del asunto, pero ellos se hacen los locos algunos se sonríen un poco y otros se quedan mudos. Y mientras ellos, los choferes de las distintas rutas, supuestamente ignoran esta realidad, quienes se ven en la necesidad de abordarlos diariamente mantienen una preocupación generalizada por esa situación que entienden debe ser regulada por los sindicatos de choferes.
Es un peligro, en esos carros de concho se montan niños, personas envejecientes, estudiantes, todo tipo de personas a quienes se les arriesga la vida por la irresponsabilidad de unos choferes que solo piensan en su bienestar económico, así se expresó Tony Jerez.
La pasajera Mariela Reynoso dijo que algunos de los choferes de concho son unos irresponsables, parece que piensan con los pies si ese carro explota por instalarle un sistema de gas improvisado, entonces lo que se han ahorrado en gasolina va a tener que usarlo la familia para comprarle la caja y enterrarlos.
Gerardo López explicó que los choferes de los carros de concho les instalan un sistema de gas improvisado a estos carros debido a que instalar uno profesional resultaría muy costoso para trabajadores como ellos, y aunque no justificó este hecho dijo que aquí cuando a la gente el servicio le está saliendo muy caro, entonces crea un medio para que le salga más económico.
La gasolina está muy cara, el gas es más económico y conveniente para quienes viven dando vueltas en un carro para conseguir el sustento para su familia. Instalar un sistema de gas profesional sale muy costoso, entonces, ellos se las ingenian.
El punto es que lo que para los choferes del concho es una salida ingeniosa, se constituye en un peligro de muerte para miles de personas que a diario utilizan ese medio de transporte.
UN APUNTE
Caso más reciente
El hecho más reciente se produjo el pasado 16 de mayo, con la explosión de un cilindro de gas tras un choque entre dos vehículos que dejó tres choferes con quemaduras y cuatro carros destruidos por las llamas. El suceso ocurrió en la avenida Las Carreras con Sabana Larga e Independencia, en el casco urbano de la ciudad.
EL DATO
Cifra en aumento
En lo que va de año Son 60 los vehículos que han explotado y varias personas con quemaduras producto de las conexiones sin regulaciones en los equipos de gas montados en los carros de concho.

