El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu, sugirió a los partidos políticos llegar a un acuerdo para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio con carácter orgánico, además del Código Penal, la reforma de las leyes electorales, el Código de agua y otros importantes que tienen años dando vuelta en el Congreso Nacional.
Consideró que es momento de que los partidos echen a un lado sus intereses particulares y se concentren en los de la población.
En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, Abreu dijo que es cien por ciento orgánica y que si los legisladores la aprueban como ordinaria, podría ser declarada nula por el Tribunal Constitucional tan pronto como sea recurrida ante esa alta corte.
«Nosotros reiteramos nuestro llamado a toda la clase política y a los legisladores a que pongan sus intereses particulares a un lado y se concentren en los intereses de la población en general», declaró.
Añadió que se hace necesario la aprobación de la extinción, además «tanto del Código Penal, como las leyes electorales han sido un reclamo de la sociedad, y en esta legislatura no le han respondido a la sociedad dominicana, también la modificación de la ley de compras, ley de agua que están pendientes de aprobación».
Opinó que es hora de que los líderes políticos se sienten a conversar y se concentren a dialogar, que pongan sus intereses particulares de lado y piensen en los reclamos de la sociedad.
Recordó que «los legisladores fueron elegidos para eso y por eso son representantes del pueblo por eso partido».
«Efectivamente nosotros coincidimos con los sectores que la afirman que la Ley de Extinción de Dominio es cien por ciento orgánica, no solo por los derechos que afecta, sino porque crea un tribunal especial de extinción de dominio, o sea encaja en lo que es el régimen del Poder Judicial que ese es el otro elemento y establece también disposiciones sobre otros derechos fundamentales como el debido proceso, la presunción de buena fe entre otros», destacó.
El dirigente cívico agregó que «el carácter de la ley de extinción es cien por ciento orgánica y esperamos que en la Cámara de Diputados sea corregida esta situación, y sea aprobada como una ley orgánica, independientemente en el Senado haya sido sometida como una ley ordinaria». El proyecto ya fue aprobado en dos sesiones en el Senado y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

