Actualidad Noticias importante Portada

Pide difundir valores patrios para evitar fusión RD-Haití

Pide difundir valores patrios para evitar fusión RD-Haití

Desde la izquierda, los directivos del Instituto Duartiano Jacinto Pichardo, Víctor Zabala, Wilson Gómez Ramírez, Manuel Rodríguez Grullón y Pilía Moreno, durante la rueda de prensa hoy en la sede de esa entidad.

El Instituto Duartiano consideró hoy urgente una política de difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano para enfatizar la imposibilidad de una fusión entre las naciones dominicana y haitiana.

“Nadie puede pretender que nuestro país asuma la solución de los problemas que abaten al vecino país”, dijo el magistrado Wilson Gómez, vicepresidente de la entidad en un encuentro con los periodistas.

Gómez recordó que la Constitución de la República manda a la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.

El magistrado Gómez estuvo acompañado de los directivos del Instituto Duartiano Jacinto Pichardo, Víctor Zabala, Manuel Rodríguez Grullón, Pilía Moreno y Santiago Trinidad.

Igual que la Conferencia del Episcopado Dominicano, reclamó a las autoridades que apliquen las leyes migratorias sin demora y con seriedad.

“Los obispos hacen sentir sus vigorosas voces, cuando asumen una vez más el ideario duartiano, para enfatizar con respecto a la imposibilidad de una fusión entre las naciones dominicana y haitiana”, precisó Gómez en rueda de prensa.

Igualmente apoyó el pronunciamiento de la Iglesia Católica en el sentido de que “es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití”. Empero, consideró que, para salir de la difícil situación económica, social e institucional que enfrenta Haití, ese país amerita la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas.

Gómez, magistrado del Tribunal Constitucional, consideró urgente que las autoridades apliquen el artículo 10 de la Constitución de la República, que declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, “el desarrollo económico, social y turístico de nuestra Zona Fronteriza.

La Carta Magna también exige que “el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos, que privilegien la propiedad de los dominicanos a nivel nacional”, dijo.
Se quejó de que hasta a la fecha, nadie ha dicho qué se está haciendo para preservar y controlar las tierras en la franja fronteriza. Exigió la transparencia en la adquisición de la propiedad inmobiliaria en la frontera.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación