Actualidad

Piden a medios evitar el morbo motiva violencia

Piden a medios evitar el morbo  motiva violencia

Comunicadores y psiquiatras consideraron que es necesario que los medios de comunicación eviten hacer un periodismo morboso que incentive la conducta machista, la cual provoca más de 100 feminicidios en el país cada año.

En su intervención en el coloquio de cierre del Taller Ponencias, titulado “Habilidades y destrezas requeridas en el profesional de la comunicación social”, los doctores César Mella y Ángel Almánzar, así como la comunicadora Ana Mercy Otáñez, apelaron para que se vea el feminicidio como un problema social y cultural, no como crímenes pasionales o fruto del amor.

“El feminicidio no es un crimen pasional, no es un hecho aislado, no es una situación que provocan las mujeres, no se debe a la locura pasajera que provoca el amor, es un crimen que no se justifica.

El feminicidio es siempre un asesinato, es violencia, y esta no se puede convertir en un espectáculo para satisfacer la curiosidad y el morbo del público”, expresó Almánzar en el coloquio ¿Cómo influye el periodismo del morbo en la conducta machista del dominicano?

Opinó que imágenes inadecuadas de muertos y heridos de actos violentos degrada y pervierte la profesión y ofende al receptor. Insistió en que no se puede culpabilizar a la víctima y visibilizar al victimario haciéndolo protagonista.

Advirtió que es inadecuado difundir las andanzas del agresor porque eso anima al violador en potencia a materializar la violencia pero aumentada.

En el encuentro orgamizado por el Consejo Nacional de Estudiantes de la Comunicación Social (Conecso) el doctor Mella lamentó que se haya llegado a presentar a la víctima como la responsable de la agresión sufrida.

Sostuvo que aunque otros países de Latinoamérica tienen peores índices de feminicidios que República Dominicana hay diferencias con el tratamiento que se le da a la información.

Otáñez sostuvo que la violencia hacia las mujeres viene desde la crianza de los varones como machos que ven a las mujeres como una propiedad.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación