Actualidad

Piden al presidente Abinader escuchar rechazo a presa

Piden al presidente Abinader escuchar rechazo a presa

La Arquidiócesis de Santo Domingo pidió al presidente Luis Abinader que escuche el reclamo de un conjunto de organizaciones religiosas que rechazando la construcción de una presa de cola en Yamasá, Monte Plata, para almacenar los desperdicios de las operaciones de la empresa minera Barrick Gold.

El comunicado fue dado a conocer a través de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Cristo de Los Milagros, de Monte Plata, representada por monseñor Lorenzo Vargas Salazar.

Dijeron que hacían el reclamo porque después de consultar los expertos recibieron un informe que explica que por más purificación que les hagan a los residuos sólidos que lancen en la mina terminarán en la cuenca del río Ozama, lanzando gran cantidad de agua con cianuro y otros elementos químicos que contaminarían el río.

Situación que provocará daños en la salud de las comunidades circundantes, la ganadería y la agricultura de la zona principales activos que de la provincia, dice el comunicado de la iglesia católica firmado por más de 20 religiosos y varias denominaciones.

Advirtieron que el proyecto de la presa no es viables porque la mayor riqueza que posee el municipio de Yamasá de Monte Plata es el agua para el consumo humano, la agricultura y que ocasionen daños el equilibrio ecológico.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación